Fuente: Gaceta UNAM

Cierre del encuentro académico en el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria

Los grandes cambios culturales, incluidos los ocurridos en el arte, han anunciado históricamente las transformaciones sociales, porque nos permiten tomar conciencia de nuestros problemas y nos obligan a buscar soluciones, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al encabezar la clausura de la novena edición del Foro 20.20 “Diseñando el futuro”, convocado por Fundación UNAM, Lomelí Vanegas destacó: “Es precisamente en la cultura desde donde creo que podemos articular cambios que nos permitan construir una sociedad más justa, un planeta más habitable y restaurar el tejido social que hoy está tan afectado prácticamente en todo el mundo y sin duda en nuestro país”.

En el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria, dijo que la educación es la gran llave para construir un mejor futuro. Sólo aquellos países, remarcó, que han hecho una inversión definida y sostenida en el tiempo en esa materia –en ciencia, tecnología, innovación y cultura– han logrado dar ese salto, y eso nos habla de que tenemos mucho que hacer como país. No sólo es un tema de dinero, sino de organización, de didáctica, de pedagogía; discutir los soportes pertinentes para cada modelo educativo, y trazar metas de mediano y largo plazo.

Antes, Dionisio A. Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, expuso que “la cultura es la raíz del cambio conductual que habrá de hacer de nuestra Universidad y de nuestro país un lugar mejor”.

Durante estas cinco jornadas, añadió, hemos recogido aportaciones (en educación, salud pública, sustentabilidad, desarrollo social y cultura), justo para diseñar el futuro, propuestas que deberían ser tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas.

En la mesa referente a cultura, presentada y moderada por Adalberto Enrique Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, expuso que los varones son parte esencial en el camino hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria: “Deben asumirse como agentes de cambio en esta búsqueda”.

Esa perpetuación del sistema androcéntrico ha provocado una violencia estructural contra las mujeres. Tan sólo en nuestro país, continuó, mueren por cuestiones de género 11 mexicanas diariamente. Por ello es importante continuar con la institucionalización de las políticas de igualdad y la transversalización de programas de este tipo.

Francisco Martín Peredo Castro, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, refirió que aun cuando en México se producen 260 películas anuales, es “un cine paria en su propio suelo, porque son muy pocos quienes lo ven”.

Es una tragedia, “no tenemos una industria nacional cinematográfica, porque para ser considerada así tienen que reunirse varias condiciones: una sólida infraestructura de producción, así como un andamiaje de distribución y proyección propias”, indicó.

María de las Mercedes Sierra Kehoe, historiadora del arte y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, dejó en claro que la historia de la humanidad no puede concebirse sin color y pintura sobre los muros. Mencionó que ahora el nuevo muralismo es parte de un movimiento global que ocupa el espacio público como arte urbano.

“Los nuevos muralistas cuentan con temas novedosos, muy diferentes a los referidos en el siglo XX; ahora hacen ‘gigantografías’, que es el concepto de una imagen a gran escala”, concluyó.