Fuente: Gaceta UNAM

Para realmente hacer transformaciones sociales, es la sociedad entera la que tiene que involucrarse activamente en el antirracismo, la no discriminación y la no violencia: Irina Karamanos

Ser pasivos ante la reiteración de las violencias, las agrava, las permite, las naturaliza, y contribuye a que se profundicen a nivel social y cultural, afirmó en la UNAM, Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de Chile.

La primera dama del país sudamericano dijo que se debe trabajar en conjunto: las instituciones sólo son una herramienta y un complemento para la transformación que ciertos sujetos políticos requieren para tener derechos; ellas deben modificarse porque son dinámicas, porque si no, no sirven y dejan de ser un instrumento y se transforman en una finalidad en sí misma, ya sea una universidad, un gobierno o una presidencia. Y “siempre debemos estar al servicio de esos sujetos políticos”.

Muchas personas cometen el error de pensar que no son racistas, que no discriminan o que no son violentas, simplemente por no querer involucrarse o delegar el problema a la población o al sujeto político afectado, expuso.

Así, se termina en activismos que se autodefinen y autodefienden, y pelean por derechos y por su existencia misma, sin que el resto de la sociedad se involucre. “Mientras haya un activismo, hay una obligación de una existencia íntegra, plena, digna; y si eso ya existe, entonces ese ya es motivo suficiente para involucrarse y nunca descartarse”.

Para realmente hacer transformaciones sociales, es la sociedad entera la que tiene que involucrarse activamente en el antirracismo, la no discriminación y la no violencia. Hay que hacer un llamado colectivo en ese sentido, desde la universidad, desde donde sea. “No dejar solas a las personas es una de las luchas que tenemos que dar contra el individualismo y la compartimentación permanente que hace la política, cuando en realidad somos seres que debemos pensarnos de manera integral, interseccional. Es tarea de todos; aquí nadie está descartado”, reiteró.

En el conversatorio Miradas feministas: experiencias como agentes de cambio, en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la antropóloga, socióloga, politóloga y activista feminista chilena, sostuvo que la discriminación y violencia se combaten activamente.

Por último, la militante del partido Convergencia Social y coordinadora de Abrecaminos, una plataforma de incidencia política de mujeres, diversidades sexuales y de géneros, aclaró que trabaja todos los días en mejorar las seis fundaciones que preside como primera dama.

En el Teatro Estefanía Chávez de la Facultad de Arquitectura (FA), María Isabel Belausteguigoitia Rius, titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, refirió que hoy existen movimientos de mujeres que han salido al espacio público con dos emociones fundantes: la rabia y la vergüenza de haber sido lastimadas.

Cuarta ola

Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, destacó que esta casa de estudios ha trabajado en los temas de género, la crítica al androcentrismo y las figuras de poder desde hace muchos años. Pero ha sido a raíz de los últimos movimientos, de la cuarta ola del feminismo, que la institución ha tenido un papel importante y necesario al respecto. En un país que registra 10 feminicidios al día, en una universidad pública como esta, también se vive la violencia de género, donde se gesta un movimiento de transformación.

Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, consideró que no hay erradicación de la violencia sin justicia, pero esa lucha no es fácil; no obstante hay que sostener la posibilidad de un mundo alterno, en el que no se violente a las mujeres.

Finalmente, en representación del director de la FA, Juan Ignacio del Cueto, la secretaria académica de la entidad, Isaura González Gottdiener, resaltó como algo único la presencia de Irina Karamanos y de las tres entidades que llevan los temas de género en la Universidad.