Presenta la Universidad documento-guía “Cómo incorporar la perspectiva de género (PEG) en los planes y programas de estudio de la UNAM”

Por Pamela Lalama Quinteros (FCPyS)

Reconocer las desigualdades, la invisibilización, la predominante visión androcéntrica y el trato diferenciado entre las personas por razones de género es el primer paso para poder construir una comunidad universitaria justa e igualitaria. El segundo paso es transformar un elemento crucial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: el currículo, que representa el mensaje final de lo que es importante aprender para luego aplicarlo entre varios entornos, uno de ellos es el profesionista.

Orientar y acompañar a las entidades universitarias para atender la inclusión de la perspectiva de género en planes y programas de estudio, como una categoría transversal en el currículo, son los objetivos del documento-guía “Cómo incorporar la perspectiva de género (PEG) en los planes y programas de estudio de la UNAM”, presentado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

“Sabemos que la UNAM es un referente en México y en todo el continente y lo que elaboremos aquí será un elemento decisivo para la transformación de la sociedad”, resaltó Tamara Martínez, coordinadora de la CIGU en la presentación del documento. Martínez mencionó además la importancia de erradicar el androcentrismo en la visión curricular puesto que a lo largo del tiempo, muchos espacios de la sociedad han sido conformados desde una perspectiva masculina, donde el hombre es tomado como la medida de todas las cosas. Esta práctica lo que ha provocado es la invisibilización de realidades, experiencias, aportaciones que han hecho las mujeres en diversos ámbitos sociales y que se encuentren pocas imágenes en las cuales las mujeres puedan reconocerse en la vida activa,  en espacios públicos y como productoras legitimadas y merecedoras de conocimiento.

De un diagnóstico preliminar sobre los planes de estudio en licenciatura que incluyen la perspectiva de género (PEG), se encontró que de un universo de 220 planes, el 71% cuenta con una asignatura con PEG. No obstante, de esta cifra, menos de la mitad, es decir, el 42%, son asignaturas obligatorias. Estos datos fueron presentados por Mónica Quijano, directora de Educación para la Igualdad,. El diagnóstico final sobre la inclusión de PEG en planes de estudio en la UNAM será presentado en el primer trimestre de 2023.

Uno de los enfoques en los que se centra la guía y el trabajo que ha desarrollado la UNAM a través de la CIGU, la CUAIEED, es “educar no en la tolerancia sino en flexibilidad mental para que aceptemos la diversidad y aceptemos quienes somos”, subrayó María del Pilar Martínez, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente de CUAIEED, quien participó en la presentación. En la misma línea de Martínez, Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de CUAIEED, reconoció que los planes y programas de estudio van desfasados con respecto de la realidad vigente. La inclusión de la perspectiva de género implica transformar nuestras estructuras mentales, cognitivas, afectivas y normativas, por lo que la guía permite atacar el problema de raíz, mediante la formación en género del estudiantado a través del currículo, sostuvo.

El secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció que como respuesta a las demandas de los movimientos estudiantiles y de los cuerpos colegiados y a la necesidad de construir espacios universitarios igualitarios, la UNAM presentó el documento-guía así como trabaja desde otras instancias para fomentar una cultura de igualdad.

La guía consta de una parte introductoria donde se expone la importancia de incluir la perspectiva de género en el currículo universitario así como orientaciones metodológicas para esta inclusión, que contempla preguntas orientadoras así como un glosario.

Revisa la guía aquí:  https://cuaieed.unam.mx/descargas/Como-incorporar-la-perspectiva-de-genero.pdf

Mira la galería de fotos:

Por: Jorge Hernández, CUAIEED