Día 6 de activismo: «Mujeres disca, nunca más las hermanas olvidadas»

Por Vianey Mejía (FFyL)

En este sexto Día de Activismo por el 25N queremos hablarte de la lucha llevada por las mujeres que viven con alguna discapacidad en nuestro país.

Desde distintos frentes se han encargado de visibilizar la particular situación de opresión que viven. El mundo está diseñado desde una perspectiva capacitista que les hace difícil vivir plenamente en su diversidad corporal, cognitiva o emocional.

«La violencia no sólo son golpes, son los sucesos, los hechos, las palabras que te vulneran, el que te digan que no puedes estudiar, que no puedes participar económicamente, que prefieren contratar a hombres o a mujeres sin discapacidad.» Hilda Vázquez, activista por las personas con discapacidad, especializada en uso de tecnologías y egresada de la ENTS UNAM.

¿Conoces a Giovanna Franyuti? Haz click en este enlace para conocer más sobre esta abogada y modelo que vive con una discapacidad motriz.

En México existen más de 11 millones de mujeres con algún tipo de discapacidad y, sin embargo, las políticas públicas, el diseño de sus ciudades y arquitectura,  los métodos de enseñanza, siguen desarrollándose como si ellas no existieran.

Esto es algo que las distintas colectivas de «mujeres disca» nos han hecho saber. Han logrado varias metas, entre ellas la institucionalización del 12 de septiembre como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad y que en en el Congreso de la Unión hayan representantes suyas.

Las cifras son alarmantes: según datos del INEGI sólo el 27.6% de las mujeres que viven con discapacidad son económicamente activas y solamente el 19.6% accede a una educación media superior y superior.

Gran parte del problema se debe a la cultura sobre la discapacidad en nuestra sociedad: se suele creer que quienes viven con singularidades físicas, mentales y/o funcionales identificadas como factor de discapacidad, son «asexuadas, inferiores, pasivas y víctimas permanentes», por lo que se les niegan espacios en donde el imaginario colectivo no les concibe: escuelas, centros deportivos, de esparcimiento, de trabajo remunerado, así como servicios relacionados a su salud sexual y reproductiva.

Esta es una invitación a reconocer su lucha, sus voces, sus ideas y sus aportes. Por un feminismo incluyente para todas las mujeres.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de las ganadoras de las becas Santander-CIGU para mujeres con discapacidad en la UNAM, te dejamos el video de la premiación, así como la charla «Nada de nosotras sin nosotras» en el marco del 25N por parte de expertas que viven con discapacidad:

Fuentes:

http://bvirtual.ucol.mx/descargables/484_teoria_feminista_discapacidad_51-72.pdf