Cynthia Vázquez

03/08/22

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 y con el objetivo de promover su ejercicio de manera segura y libre de violencia, se inauguró el Lactario Universitario Aragón (LUA), generando espacios dignos e igualitarios para académicas, trabajadoras y alumnas. Al evento acudieron Berenice Cano, jefa de Servicios a la Comunidad; Mario Marcos Arvizu, Secretario Administrativo; Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Vinculación y Desarrollo; Alexis Sampedro, Secretario Académico, y Fernando Macedo, director de esta Facultad.

El lactario se ubica dentro del Servicio Médico en el cubículo 4; el cual está dividido en dos espacios privados, cómodos y limpios, también cuenta con un refrigerador para el almacenamiento. El horario de uso es de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 y sábados de 08:00 a 13:30 h. Su creación y diseño tuvo la participación de la comunidad estudiantil, mencionó Cano. Estos entornos están comprometidos con la protección a la salud, pues proveerán un espacio cálido, higiénico y adecuado en donde puedan extraer la leche materna, almacenarla y hacer uso de ella al término de sus actividades académicas y laborales dentro de la Facultad.

Macedo resaltó la importancia de alimentar del pecho de la madre a los infantes pues refuerza los lazos humanos; asimismo agradeció la colaboración de todas las personas hacia el proyecto. Las encargadas de cortar el listón de inauguración fueron Vania Angélica Vélez, colaboradora de la Unidad de Planeación; y Adriana Brenda Ramírez, jefa del Departamento de Prevención y Seguridad Universitaria, trabajadoras administrativas aragonesas; Miguel Ángel Elorriaga y Erik Magdiel García, egresado y estudiante de Diseño Industrial, respectivamente, explicaron los detalles del espacio, finalizando así el evento.

Cabe destacar que este lactario se suma a los otros nueve inaugurados en la UNAM. Para más información puedes enviar un correo a serviciosalacomunidad@aragon.unam.mx

Si deseas leer más sobre maternidad en la comunidad universitaria, te recomendamos esta conferencia sobre maternidades y lactancias desde la perspectiva de género.