Fuente: Gaceta Comunidad

Recientemente, en el Auditorio de Extensión Universitaria, se llevó a cabo el Primer Concurso Drag de la FES Cuautitlán, organizado por la Comisión Interna de Igualdad de Género (CInIG) y la colectiva estudiantil “Tribuqueer”, con la firme intención de crear espacios seguros para que las diversidades se puedan expresar.

Al inicio del certamen, Ángel Holland (pronombre elle), miembro de Tribuqueer,  se presentó ante los asistentes como el conductor de la actividad, expresando “hoy celebraremos la diversidad sexual y equidad de género con el arte drag”, un término que refiere al acrónimo de Dressed As a Girl (vestido de mujer).

Asimismo, aseguró que en la actualidad, la intención de este movimiento no es ridiculizar a la mujer, sino reivindicar el empoderamiento de la imagen tradicionalmente entendida como femenina, el cual se vale del género como algo flexible y maleable, pues es posible jugar entre distintos roles.

Más adelante, el presentador detalló la temática de la competencia: “Future is Genderless” (el futuro no tiene género) y la modalidad, una batalla de lipsync, para lo cual convocó al estrado a los ocho concursantes: “Barbiana”, “Emmilia Potaxia”, “Galaxxxia”, “Jumamaga”, “Mari Hoe”, “Rebwitch”, “The Scarlet Bitch”, “Faby de la Rosa” e “Ikema Mon (drag king)”quienes al instante llenaron el lugar con glamour, brillo, vistosos maquillajes y elaborados atuendos.

La dinámica del concurso consistió en enfrentamientos de parejas al azar, para elegir de cada batalla a un ganador. Durante las presentaciones, las participantes mostraron su carisma y habilidad para el baile, realizando complejas acrobacias al ritmo de icónicas canciones, como “Loba”, “Barbie girl”, “Si una vez”, “Antes muerta que sencilla”, “La gata bajo la lluvia” y “Toxic”,  entre otras.

Después de algunos cambios de vestuario y de conquistar al público con su gran dominio escénico, el público eligió con sus aplausos y ovaciones a “Faby de la Rosa” como la ganadora del “Primer Concurso Drag de la FES Cuautitlán”.

Al final, el maestro Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Atención a la Comunidad, agradeció a los universitarios por el respeto y tolerancia mostrados durante el evento y aseguró que éste fue el primero de muchos “para reconocer la diversidad genérica que existe en la institución”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López

Si deseas participar en más eventos de la UNAM para la comunidad LGBTIQA+, te invitamos a consultar nuestra cartelera de actividades