Presentarán resultados de la primera consulta sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQA+ en la UNAM en el marco del Mes del Orgullo PUMA.

Entre el 11 de octubre de 2021 y el 27 de mayo de 2022 se llevó a cabo un ejercicio de política institucional participativa y de reconocimiento comunitario. Se trata de la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, la cual tiene por objetivo identificar los distintos niveles de acceso de las personas LGBTIQ+ a sus derechos universitarios en la UNAM, así como las expresiones de vulnerabilidad y discriminación basadas en su condición sexo genérica.

Este esfuerzo fue impulsado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), el Grupo asesor de diversidades y disidencias sexo genéricas y la Alianza intercolectivx LGBTIQA+ Diversidencias UNAM; además participaron las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CinIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), ambos programas de transversalización de la política institucional de género gestionados por la CIGU.

Los resultados de esta consulta ayudarán a diseñar políticas institucionales de igualdad de género para la comunidad LGBTIQ+ en la Universidad; serán presentados el martes 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGBTIQ+. La cita es el martes 28 de junio a las 11:00 am, a través de Facebook live https://www.facebook.com/igualdadUNAM

Reconocer, visibilizar, respetar, valorar y celebrar la diversidad sexo genérica

La Consulta es una herramienta muy importante en el diseño de políticas universitarias incluyentes dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las diversidades y disidencias sexo genéricas, en especial aquellos que pueden ser vulnerados por la negación al reconocimiento de identidades no normativas como las identidades trans y no binarias.

Continúan las actividades del Orgullo PUMA. Suman más de 200

En el marco del Mes del orgullo LGBTIQ+ la CIGU hizo un llamado a entidades y dependencias universitarias, y sus comunidades, para impulsar actividades que promuevan la reflexión y la eliminación de las distintas formas de discriminación que las diversidades sexo genéricas enfrentan. Talleres, prácticas de baile, caminatas de remembranza, conferencias y conversatorios forman parte de las actividades. A continuación, te compartimos un resumen de las actividades de esta semana:

Caminata Interuniversitaria LGBTTTIQAPNB+ de la UNAM

28 de junio, 1 pm. Punto de reunión: Escuela Nacional de Trabajo Social

Convocan colectivas universitarias. La cita es le martes 28 de junio a la 1 de la tarde. La caminata partirá de la Escuela Nacional de Trabajo Social y pasará por los siguientes puntos: la Facultad de Contaduría y Administración, Anexo de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Química, Facultad de Odontología, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Rectoría de la UNAM y concluirá en la explanada de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

 

Atención de la salud mental para la comunidad sexodiversa

27 de junio, 7 pm. Transmisión por: https://www.facebook.com/CoordinacionCentrosUNAM/ 
La Facultad de Psicología realizará el conversatorio: “La atención psicológica a personas de la diversidad sexual: retos y experiencias”. Especialistas en atención psicológica de la diversidad sexual compartirán sus experiencias y retos que han encontrado en el trabajo clínico, así como claves teórico-metodológicas y éticas para la atención de esta comunidad.

 

30 de junio, 12 pm. Transmisión por:

https://www.facebook.com/unam.fesz

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza invita a la plática: “Implicaciones en la salud mental en la vida de personas Trans”. Tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general sobre las repercusiones a nivel psicológico que sufren las personas Trans, por la discriminación.

 

Capítulo 17 de la serie “Cuerpos Migrantes”: LUKAS AVENDAÑO

 

29 de junio. 9:30 pm. Transmisión por:

https://www.facebook.com/UNAMDanza

Lukas es tiempo presente en conexión y diálogo con la tierra y el cielo que lo vieron nacer. En su cuerpo ha encontrado la voz para enunciar la violencia y la injusticia que definen ancestralmente su historia, la de su familia, su pueblo y geografía. Una voz universal inteligente, valiente y suave: la de la identidad Muxe. Potencia viva, aguerrida y sensual. No te pierdas la entrega número 17 de la serie “Cuerpos Migrantes” de TV UNAM en coordinación con Danza UNAM y la Cátedra Gloria Contreras.

 

 

La comunidad diversa en CCH y ENP: participación y resiliencia

 

28 de junio. 12:30 pm. Transmisión por:

https://www.facebook.com/cchvallejooficial

El Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo llevará a cabo la conferencia “Factores estresores y resilientes de la comunidad LGBT”. Desde el modelo teórico del estrés de minorías se comentará cómo el estigma, rechazo, discriminación, prejuicio, violencia y acoso que sufren los jóvenes LGBT+ repercuten negativamente en su salud física, emocional y social. Pero también de qué forma los factores de resiliencia les permiten transitar desde su proceso de reconocimiento y aceptación hasta el orgullo de su orientación sexual.

 

28 de junio. 2:00 pm. Estudiantes de la ENP 9 pueden registrarse en:

https://bit.ly/enp9-buzon-colores

La Comisión Interna para la Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias de la ENP plantel 9 llevarán a cabo un espacio de escucha y participación titulado “El buzón de colores: Foro de trabajo para la comunidad LGBTTTIQAP+ de la ENP 9”. Tiene el propósito es identificar las necesidades, inquietudes de la comunidad LGBTTTIQAP+ que vive sus actividades académicas en el plantel con el fin de trazar posibles rutas futuras de acción e implementar proyectos que mejoren los espacios amigables y libres de cualquier tipo de violencia.

 

Presentación Archivo de la Memoria Trans. México

30 de junio. 6:00 pm. Museo Universitario del Chopo
Presentación del sitio web del “Archivo de la memoria trans. México.” Espacio para la recopilación continua de documentos, fotografías, textualidades y objetos varios, de personas transgénero que, a lo largo de las últimas décadas, han preservado y resguardado este material para la construcción y la memoria trans en México.

 

“¿Se quedan guardados?” ¡Sí!, todos los videos de actividades transmitidas están disponibles en línea

Te invitamos a consultar el micrositio del Mes del Orgullo PUMA UNAM, en donde encontrarás la programación completa y los enlaces a los videos de las actividades que ya sucedieron, por si te perdiste alguna y quieres revivirla.

https://bit.ly/web-orgullo-puma-2022