28 años de la Convención Belém do Pará. Erradicando violencias

Por Vianey Mejía (FFyL)

¿Cuánto tiempo llevamos existiendo las mujeres sobre la tierra? ¿Cuánto tiempo llevamos en la sociedad? y ¿Desde cuándo se reconoce nuestro derecho a la igualdad y a vivir sin violencia?

El camino por nuestros derechos ha sido arduo; fue apenas en 1994 que, en un tratado internacional, se reconocieron y describieron los tipos de violencia que vivimos las mujeres y se les buscó tipificar como delito.

El 9 de junio de 1994, en la Ciudad de Belém do Pará, Brasil, la Asamblea General de la ​​Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. En ella se define el significado de violencia, se describen sus tipos y modalidades para que, de este modo, se pueda identificar y eliminarla de nuestras vidas.

Violencias mujer

Imagen tomada de internet

Todos los países que se suscribieron a la Convención, aceptaron incluir, crear e implementar acciones en el ámbito de sus competencias gubernamentales para erradicar, prevenir y sancionar todo tipo de violencia que se presente contra las mujeres que se encuentren en su territorio. Esto incluye políticas para modificar la cultura de los países si ésta atenta, mediante usos y costumbres, contra la integridad de las niñas y mujeres; desarrollar programas de capacitación en materia de igualdad sustantiva a los funcionarios públicos, y crear leyes que castiguen la violencia de todo tipo contra nosotras.

En el caso de nuestro país, y gracias al trabajo de activistas y expertas en el tema, se creó en el año 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se dan las pautas a todas las entidades mexicanas para atacar y sancionar las violencias cometidas hacia niñas y mujeres.

La Convención Belém do Pará es la primera en considerar la violencia cometida dentro del hogar como un crimen que debe ser sancionado, ya que anteriormente se pensaba que la violencia familiar era algo “íntimo” que habría de resolverse sólo con acuerdos internos a la familia o las partes involucradas. Esto se lo debemos a las feministas radicales, aquellas que nos dijeron que “lo personal, es político”.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), es la suma del esfuerzo de miles de mujeres que han exigido una vida digna para sí mismas y para las generaciones futuras. Está en nuestras manos exigir su aplicación y profundizar su legado: ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres por una existencia digna.

Puedes consultar la Convención aquí

¿Quieres saber cómo aplica la UNAM los lineamientos de esta Convención? Te invitamos a leer los Lineamientos para la aplicación de los principios de taxatividad y proporcionalidad en la determinación de las sanciones en casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Belém do Pará UNAM CIGU