Coordinación para la Igualdad de Género UNAM
inicio

Coordinación para la Igualdad de Género UNAM

Suscríbete
Por: Coyolxauhqui Sánchez (FCPyS)

A lo largo de la historia, la menstruación ha recibido todo tipo de tabúes,  nombres y prejuicios que la han invisibilizado generando desinformación y muy poco estudio sobre ella. Esto ha logrado que las mujeres y personas menstruantes desconozcan sobre su ciclo menstrual, lo oculten o se avergüencen de él, desvaneciendo la posibilidad de que la sociedad e instituciones generen empatía por un ciclo tan natural como respirar. 

Ante esto, y en coyuntura con el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se celebra cada 28 de mayo, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de su Comisión Interna de Igualdad de Género, realizó una Campaña llamada #MenstruaciónDignaFA que incluye diversas actividades para visibilizar la menstruación, dignificarla y generar información para la población mexicana.

¿Qué es la menstruación digna?


Fue así que, el pasado 12 de mayo, se llevó a cabo la charla: ¿Qué es la dignidad menstrual?, plática impartida por Laia Cerqueda, quien es Educadora menstrual, Bióloga y Terapeuta menstrual. Laia brindó herramientas e información para abordar nuestra menstruación como un ciclo natural con la finalidad de dignificarla y hacerla parte de la conversación del día a día, además, nos brindó diversas opciones para vivir el ciclo menstrual de forma íntegra. 

¿Por qué es importante visibilizar la menstruación?

Como hemos comentado, la menstruación carga con estigmas que la han encasillado como algo que debe ocultarse o, peor aún, ni siquiera nombrarse. La sociedad ha mostrado tanto rechazo ante este acto biológico que las mujeres y personas menstruantes deben asumirla en silencio y, la mayoría de las veces, sin las condiciones adecuadas para vivirla dignamente. 

Ante esto, surge Menstruación Digna en México, una iniciativa de varias organizaciones que combaten la desinformación en torno a la menstruación para eliminar el tabú que permea sobre ella en la sociedad mexicana. 

Esta asociación ha ayudado a asumir la menstruación como un asunto público que aborda tres ejes sustantivos, y dos ejes transversales con objetivos como: 

  • Eje de eliminación del IVA: el cual exige un reconocimiento para que los productos de gestión menstrual sean de primera necesidad y, por tanto, se elimine el Impuesto al Valor Agregado en los mismos.
  • Eje de gratuidad: para creación de políticas de entrega gratuita, fácil e informada de productos para la gestión de la menstruación.
  • Eje de investigación y datos: generación de información y datos sobre la menstruación y su gestión en México. 

Sin embargo, para alcanzar estos objetivos, es necesario eliminar la desinformación e incentivar el diálogo sobre la menstruación, tareas que se deben impulsar día a día para que cada vez más las mujeres y personas menstruantes abracen su ciclo menstrual desde la información, dignidad e higiene desde una edad temprana.

Menstruación en México

En México, el 51.4% de las personas son mujeres y de ellas el 62% se encuentran en edad menstruante, según la encuesta realizada por Unicef México, SIPINNA, COPRED, Essity Latam, Girl Up, U-Report e INMUJERES en 2021, para conocer cómo se vive la menstruación en los ámbitos escolares en México.

Sin embargo, nuestro país sigue sin implementar políticas públicas, programas o acciones específicas, que consideren a la menstruación como un asunto de interés público. Además, sólo el 5% de los padres y madres hablan con sus hijes adolescentes sobre este tema, y el personal de salud sólo incide sobre el 5% de las menores.

Esto limita a muches niñes y adolescentes para que puedan tener un acceso a información, lo cual provoca miedos, inseguridades, rechazo y la perpetuidad de mitos que, a su vez, fomentan los estigmas que rodean la menstruación.

Ante esto, Laia Cerqueda durante la charla: ¿Qué es la dignidad menstrual?, comentó: “Son muchos los obstáculos que se tienen para vivir una menstruación digna: la falta de información, generación de datos e investigación, impuestos en los productos de gestión menstrual, la ausencia de políticas públicas de gratuidad en productos de gestión menstrual y la carencia de condiciones dignas para garantizar la higiene menstrual. Pero se está trabajando en esto, al grado de realizar incidencia legislativa en diferentes partidos políticos para alcanzar una menstruación digna en México”.

Este tipo de esfuerzos cada vez son más necesarios ya que la higiene e información menstrual son un derecho humano, y sin duda es un tema relevante para alcanzar la igualdad de género.

En un artículo titulado Las mujeres en México luchan para que la menstruación deje de ser tabú, realizado por ONU Noticias, mencionan que: “Sólo el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos precisos sobre la menstruación.” Sin duda, aún queda un largo camino para reivindicar cómo la sociedad aborda el tema de la mensuración, pero el primer paso es no ocultarla, hablar de ella en la cotidianidad y brindar las condiciones adecuadas para que el sangrado sea un proceso normal en el día a día de las mujeres y personas menstruantes. 

Recuerda que la menstruación es un proceso fisiológico por el que pasa al menos la mitad de la población en México, y por ello debería abordarse como un derecho humano. 

Invitamos a todas, todos y todes a informarse sobre este tema para eliminar los estigmas que la rodean.

¡La menstruación no volverá a ser un tema vergonzoso ni privado!

A continuación te compartimos los videos de algunas actividades realizadas en la UNAM sobre el tema de salud menstrual y menstruación digna

2022-07-29T13:29:13-06:00

Leave A Comment

Go to Top