Silvia Federici: el anticapitalismo y lo antipatriarcal van de la mano

Por Jazmín González (FES Aragón)

Silvia Federici es una de las más importantes teóricas marxistas contemporáneas. Feminista, activista, investigadora y profesora emérita, comenzó su camino en el feminismo a nivel mundial cuando aseguró que el trabajo doméstico y reproductivo de las mujeres es el que sostiene al capitalismo. Ella impulsa el salario para el trabajo doméstico hecho por mujeres desde los años setenta.

Se ha encargado de resaltar las teorías marxistas dentro del feminismo, ya que considera que las acciones anticapitalistas y antipatriarcales van de la mano. Federici resalta que en algunas comunidades las mujeres aún no cuentan con acceso a la tierra y a las decisiones comunitarias, por lo tanto la lucha no se da sólo en la ciudad sino también en el campo.

Colectivo Internacional Feminista

A inicio de los años setenta, Silvia Federeci junto a Mariarosa Dalla Costa (Padua), Selma James (Londres) y Brigitte Galtier (París), construyeron el Colectivo Internacional Feminista, teniendo como principal objetivo promover el debate acerca del trabajo reproductivo y coordinar acciones en otros países. El colectivo dio pauta para la conformación de comités y grupos que promueven el salario al Trabajo Doméstico de las mujeres.

Principales obras

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004)

Por medio de esta obra, Federeci busca responder la pregunta ¿por qué no existió respuesta por parte de los hombres?, esto en el contexto de la matanza de las mujeres, la cual sucedió en los años medievales y es conocida como la matanza de las brujas. Su obra sitúa a la mujer en el proletariado medieval, con poco acceso al dinero y la posesión de la tierra.

Revolución en punto cero: Trabajo doméstico y luchas feministas (2013)

En esta obra, Federici se centra principalmente en tres grupos, mujeres, campesinas y comuneras. Los estudios presentados en el documento hacen referencia a la poca importancia que el capitalismo le da al trabajo doméstico no remunerado; señalando que reconocer el salario al trabajo doméstico significa rechazar el papel que se le ha asignado a las mujeres a lo largo de la historia. 

Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes (2020)

En su más reciente obra, Federici hace referencia a los problemas comunes que existen en la sociedad y los desafíos a los que se enfrentan las comunidades. Brinda desde una postura feminista los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad; pero lo más importante: apunta a un futuro libre de capitalismo y patriarcado con nuevas y renovadas formas de organización.