Fuente: Noticias de Querétaro

Por Mercedes Cortés

La Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió dos publicaciones con recomendaciones para evitar la violencia de género al interior de los hogares.

En ellas se desglosan una serie de consejos que fomentan una sana convivencia cotidiana. “¿Qué podemos hacer para no reproducir comportamientos impuestos por los micro y macro poderes a los que estamos sometidas y sometidos? ¿Cómo podemos transformar los estereotipos para alcanzar una convivencia corresponsable y creativa?

“¿De qué modo desaprender todo aquello que nos lleva a situaciones de estrés, de violencia, de incomodidad e infelicidad dentro del hogar? ¿Cómo aprender a construir nuevos caminos para la vida en lo común?”, se cuestiona.

• La conciliación: En tiempos de pandemia implica acciones que favorezcan una relación menos conflictiva entre el trabajo a distancia, las labores domésticas, los cuidados, la vida personal y la familiar.
  • La corresponsabilidad: El reparto equilibrado de responsabilidades domésticas, el cuidado de hijas e hijos, adultos mayores o personas enfermas, mascotas, para que haya una distribución equitativa y justa del tiempo que hombres y mujeres emplean en estas labores.
  • Permite que todas las personas que habitan un mismo espacio, sin importar su género, compartan las responsabilidades y puedan disponer de tiempos iguales para el desarrollo personal, el trabajo y el ocio.
  • Respeta el tiempo y el espacio de trabajo y de descanso de tu pareja.
  • Dialoga con tu pareja para que en conjunto establezcan acuerdos para organizarse de manera equitativa en las labores domésticas, el cuidado y apoyo escolar de las y los hijos, o de otras personas que requieran de su atención.
  • Es importante que en tiempos de confinamiento y trabajo a distancia, el mantenimiento del hogar y las tareas de cuidado estén repartidas y no recaigan exclusivamente en las mujeres.

De igual manera, la UNAM deja ver que el confinamiento produjo un aumento de la violencia de género en el hogar. Situación ante la cual determinó que es muy importante saber qué hacer y a quién acudir.

“La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas en todo el mundo, en el espacio público y privado”.

En México las llamadas y mensajes de ayuda por violencia de género aumentaron un 80 por ciento y siete de cada 10 mujeres han manifestado ser víctimas por lo menos una vez en su vida de algún tipo de violencia en su relación de pareja.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite las siguientes recomendaciones en caso de que una mujer decida levantar una denuncia:

Las obligaciones del Ministerio Público son:

• Garantizar que la víctima tenga acceso a atención médica y psicológica.
  • Recibir las denuncias de manera oral, escrita o digital.
  • Atender denuncias anónimas.
  • Tomar medidas urgentes de protección a la víctima.
  • Iniciar las investigaciones necesarias.
  • Informar a la víctima sobre los avances de la investigación.

Si sientes en peligro tu vida o la de tus hijos:

Ten a la mano los documentos de identidad.

Llama a familiares o amistades de confianza para informarles de la situación.

Ten una maleta con varias mudas de ropa.

El número de atención de emergencias en todo el país es el 911.