Fuente: Hoja de Ruta

 

  • En este episodio se responderán preguntas como: ¿Qué libros hay que leer para entender el feminismo? ¿Qué es el canon feminista? ¿Cuáles son las narrativas feministas?
  • Sandra Lorenzano, narradora y ensayista, así como Marisa Belaustegui- goitia, académica e investigadora, serán las invitadas.
  • Será transmitido el domingo 27 de marzo de 2022 a las 30 h.

 

El séptimo capítulo del serial Vindictas. Nuevas miradashablará de los libros que hay que leer para entender el feminismo. Ahondará en cómo se fue construyendo la disciplina de género en la propia UNAM. Las cuatro olas del feminismo serán comentadas, así como la igualdad de género y la inclusión. Sumando con esto a las diferentes narrativas feministas: la teórica o académica y la literaria o poética. La creación del Centro de Investigaciones y Es- tudios de Género CIEG. Nombrando a autoras mexicanas y latinoamericanas; sin dejar atrás el tema del canon feminista.

Las invitadas son, por una parte Sandra Lorenzano, narradora, poeta y ensayista nacida en Buenos Aires, Argentina, y viviendo en México desde 1976. Es doctora en Letras, profesora de la UNAM, especialista en cultura y literatura latinoamericanos. Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y posteriormente formó parte del Sis- tema Nacional de Creadores de Arte. De 2003 a 2015 fue Vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha sido Subdirectora del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Ti- tular de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Coordina el proyecto internacional Cultura y migración (UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente se desempeña como Directora de Cultura y Comunicación Social de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

La segunda invitada es Marisa Belausteguigoitia, quien es profesora titular de tiempo com- pleto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Estudios Étnicos y de Gé- nero por la Universidad de California en Berkeley. Docente en los niveles de licenciatura y posgrado. Actualmente Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género CIEG- UNAM y del Proyecto Mujeres en Espiral. I

Fue distinguida con la prestigiosa cátedra Andrés Bello de la Universidad de Nueva York en 2019, por su trabajo académico-activista en torno a prisiones.

La maestra Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, funge como la conductora de todo el serial Vindictas. Nuevas miradas a lo largo de 10 programas, los cua- les son transmitidos a través de la señal de TV UNAM https://tv.unam.mx/en-vivo/ (Canal

20.1 de TV abierta, 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable o el 20 de Izzi y Totalplay) los días domingos a las 20.30 horas, hasta el 17 de abril de 2022.

Cada uno de los programas de este nuevo ciclo de Vindictas. Nuevas miradasmantienen el objetivo de difundir el trabajo y el esfuerzo de mujeres dedicadas de lleno al universo litera- rio, en el ámbito de la narración, la poesía, la edición de libros y publicaciones diversas, el cultivo de la literatura infantil y juvenil, la promoción de la lectura en sus variadas formas y otras tantas actividades profesionales que conforman el mundo de las letras. Así como el de promover la diversidad de pensamientos sobre la función vital de las mujeres en el campo literario y fomentar la lectura entre las audiencias jóvenes.

En este enlace se pueden ver los seis primeros programas https://bit.ly/3MbaiKb de la serie Vindictas. Nuevas miradas