Ecofeministas: 6 Mujeres que unieron el Feminismo con el cuidado del Medio Ambiente

Por:  Jazmín González (FES Aragón)

 

  • Françoise d’Eaubonne (1920 – 2005, Francia)

Escritora y feminista que acuñó el termino ecofeminismo, poniendo sobre la mesa el tema de la explotación de la naturaleza y de la mujer a través de su ensayo El feminismo o la muerte. A lo largo de su vida escribió más de 50 obras, entre las que destaca ‘Las mujeres antes del patriarcado’.

En 1947 ganó el Premio de los Lectores por su primera publicación, titulada Como un vuelo de gerifaltes.

“Los valores de lo femenino, durante tanto tiempo pisoteados, en la medida en que eran atribuidos a un sexo inferior, constituyen las últimas posibilidades de supervivencia del hombre en sí mismo.” 

Doctora en Ciencias Físicas, ecologista y feminista involucrada en la lucha contra el neoliberalismo y defensora de los derechos de los pueblos. Sostiene un compromiso con las mujeres y con la tierra. Su lucha apuesta por una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre. Ha escrito numerosos libros, como Making Peace with the Earth (Haciendo las paces con la tierra) y Soil Not Oil (Suelo no aceite).

“Las mujeres son la mayor creación que sostiene el planeta; tienen una fuerza creativa que es enorme. El mismo Gandhi decía todos los días: ‘Hazme más mujer’ .”

Filósofa, catedrática y feminista que se ha destacado por sus aportes al pensamiento ecofeminista. Realiza investigaciones en feminismo, ecología y teoría de la sexualidad. 

Recientemente fue coautora del libro Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad, y autora de Ecofeminismo para otro mundo posible. Sus ensayos han alcanzado reconocimiento en diversos países de América y Europa, y han sido aprobados como bases teóricas por la red ecofeminista de Madrid.

“Al ecologismo le falta conciencia feminista y al feminismo le falta conciencia ecologista.”

  • Carolyn Merchant (1936, Estados Unidos)

Filósofa, historiadora de la ciencia y ecofeminista conocida por su obra La muerte de la naturaleza, en ella plantea que durante el periodo de la Revolución Industrial del siglo XVII la ciencia comenzó a objetivar y atomizar la naturaleza. Los trabajos en los que se ha destacado tienen como temas principales la historia de la ciencia y de la naturaleza.

“Dentro de los diversos actos del ecodrama deben incluirse escenas en las que los papeles de hombres y mujeres ocupen un lugar central y escenas en las que la naturaleza misma sea actriz.”

Antropóloga, ingeniera, profesora y ecofeminista, ha destacado como investigadora en el aspecto ecofeminista y ecosocialista en España. Yayo tiene como principal objetivo poner en el centro lo que es necesario para seguir conservando la vida. Es coordinadora de Ecologistas en Acción y fundadora de  FUHEM.

“A lo largo de toda la historia quienes se han ocupado de los cuerpos vulnerables son mujeres, y no porque estemos mejor dotadas genéticamente para hacerlo, sino porque vivimos en sociedades que distribuyen de forma no libre la tarea del cuidado.”

  • Adriana Guzman Arroyo (La Paz, Bolivia)

Feminista que lleva alrededor de 20 años dentro del activismo comunitario, fue militante de la educación popular durante el año 2000; ahora propone un feminismo en comunidad para el mundo, que denuncia las injustuicias del sistema hacia la naturaleza y las mujeres. Es coautora del libroEl Tejido de la Rebeldía ¿Qué es el Feminismo Comunitario? Bases para la Despatriarcalización”. 

“Soy lesbiana feminista comunitaria antipatriarcal. creadora de vida, he creado y criado a dos wawas (niñas), he sido educadora popular y soy militante del proceso de cambio para que logremos «vivir bien», porque por el momento las mujeres seguimos «viviendo mal».”

 

¿Conoces a alguna exponente del Ecofeminismo que no mencionamos? ¡Cuéntanos en los comentarios!