¿Por qué un «Día Internacional de las niñas en las TIC»?

Por: Ariadna Ochoa (FFyL)

Cada año, el cuarto jueves de abril, celebramos el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta efeméride fue instaurada desde el 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Tiene como propósito introducir y alentar a las niñas y mujeres en carreras relacionadas con las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, se busca crear un ambiente global que permita empoderarlas y acercarlas a las múltiples posibilidades que ofrecen estas tecnologías. 

Desigualdad en las TIC

Actualmente, las telecomunicaciones y las TIC representan un sector sobre el que están desarrollándose la economía y la sociedad global. Sin embargo, en México sólo el 33% de quienes estudian carreras relacionadas con las TIC, son mujeres. 

Claro que esta brecha no es casualidad, una de las razones es la internalización de estereotipos de género que abundan a la idea errónea de una supuesta falta de aptitud de las mujeres en el área y esto se refuerza por la falta de referentes femeninos y los espacios de trabajo masculinizados, la consecuencia de esto son niñas y jóvenes sin interés de formarse en carreras de tecnología. 

Incluso aquellas mujeres que deciden formarse y/o trabajar en estos ámbitos, se encuentran con un contexto institucional no inclusivo. A lo largo de su formación encuentran desigualdades y prejuicios que fomentan el abandono de sus estudios y en el ámbito laboral continúa la desvalorización de sus capacidades.

¡Invitamos a las niñas y mujeres mexicanas a acercarse a la tecnología!, no sólo como consumidoras, sino como creadoras de la misma. 

Es fundamental promover acciones que estimulen el interés desde edades tempranas, fortalezcan la formación de niñas y adolescentes en relación a acceso de oportunidades, aseguren espacios educativos y laborales libres de sesgos de género y la visibilización de referentes femeninos vinculados a carreras de tecnología. 

La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género. Recordemos que las niñas de hoy, son las mujeres del mañana, por lo que, empoderar a las niñas en las TIC hoy es prepararlas para los empleos del futuro.

Día Internacional Niñas en las TIC CIGU