Fuente: Central

El podcasting vio su auge a raíz de la pandemia, se ha convertido en una valiosa herramienta para compartir, opinar y repensar sobre distintos temas culturales y sociales como el feminismo, la equidad de género, discriminación y más.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Revista Central nos propusimos recopilar podcasts con una mirada valiente sobre el tema, charlas feministas que intentan dar un giro de tuerca al papel encasillado que ha contado la mujer a través de los años.

Podcast feministas para aprender sobre equidad de género

Violeta y Oro

Un podcast de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un espacio con libertad de expresión sobre distintos temas relacionados al feminismo, la equidad de género, la no violencia y hasta tips para decirle NO a la violencia de cualquier tipo.

Es un podcast creado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM con matices culturales, de perspectiva de géneros y con diversidades sexo-genéricas, donde también se incluyen historias de mujeres valiosas para la sociedad y el mundo.

Womansplaining

Desde Colombia para el mundo, llega Womansplaining, un podcast con conversaciones sobre género de diferentes campos de la sociedad y la cultura.

Su nombre es un juego de palabras referente al término “mansplaining”, que hace énfasis en el sentido estricto de explicar algo a alguien de manera condescendiente o paternalista, es decir, en el estricto sentido de la palabra, de un hombre a una mujer.

También te puede interesar: 8 de marzo: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Sangre Fucsia

Un podcast madrileño es el que sigue en la lista, el cual habla desde nudismo hasta clichés en los que han encasillado a las mujeres con un aire libre y fresco, en donde no temen hablar de los temas sin tapujos.

Feminismo sin filtro

Un podcast feminista mexicano. Entre sus capítulos encontrarás temas sobre violencias en el noviazgo, el desapego emocional, el aborto legal, entre otros temas.

Deforme Semanal Ideal

Etiquetado por Spotify como uno de los mejores podcast españoles, en Deforme Semanal Ideal desgranan su particular visión de la vida y la cultura contemporánea con risas, explicaciones redundantes y, en definitiva, todo aquello que necesitas saber en una hora entera sólo para ti.

Concha Podcast

El nombre lo dice todo, tres mujeres argentinas para hablar de feminismo, feminidad y mujeres a través de sus puntos de vista.

Entre tus piernas

Lo que tienes entre tus piernas decidió quién eras para el mundo antes que tú. No importa cuál sea tu orientación sexual o identidad de género, todas las personas somos parte de estos juegos de poder y el espectro es bastante amplio: Buenos modales y bromas pesadas terminan en una violación cada 18 segundos.

Un espacio que insta a construir una sociedad mejor y más justa. Eso sí, el contenido del podcast es completamente explícito.

Fuente: Central