Este año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se centra en la importancia de la igualdad de género como vía para aspirar a un futuro sostenible.
Las actividades en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) además de tener un objetivo formativo, buscan desarrollar marcos conceptuales desde las ciencias sociales que permitan comprender y trabajar los vínculos que hay entre estas dos problemáticas a las que como mujeres y como planeta nos estamos enfrentando actualmente, afirmó Carola García Calderón, directora de esa entidad universitaria.
Al inaugurar de manera virtual el conversatorio 8M en la FCPyS: Igualdad de Género Hoy para un Mañana Sostenible, aseguró que, desde la antropología, se ha identificado que una de las causas que genera violencia hacia las mujeres es la ruptura de la relación armónica entre la humanidad y su medio ambiente.
“Es así como las mujeres, al igual que los recursos naturales, se vuelven objetos que los hombres desean dominar, controlar y desechar, orillándolas a vivir en condiciones de pobreza”, señaló.
A partir de eso se puede establecer una conexión entre la explotación de los recursos naturales y la manera en que las mujeres somos tratadas. “Lo que nos lleva a reflexionar que, mientras la explotación del medio ambiente continúa, la mujer será percibida como un objeto más de consumo tanto en la dimensión social y cultural, como en la económica y política”, comentó.
Asimismo, García Calderón pidió considerar que quienes padecen de manera más grave los efectos del cambio climático usualmente son las mujeres. “La condición de la subordinación en la que se vive, hace que las catástrofes derivadas del calentamiento global representen un mayor obstáculo para el acceso de ellas a ciertas oportunidades, ya que en estos contextos la inseguridad y la pobreza aumentan”, advirtió.
Capitalismo y desigualdad
En su oportunidad, Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca, secretaria general de la FCPyS, indicó que, desde las ciencias sociales, las desigualdades son parte del desarrollo del capitalismo como sistema y de la evolución de las relaciones de clase.
“Hoy por hoy, la existencia de desigualdades múltiples es reconocida ampliamente en nuestra disciplina, es decir, hay muchas dimensiones de estratificación”, dijo la especialista.
Martínez Torreblanca añadió que la igualdad de género constituye uno de los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Si bien podemos observar avances hacia una igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo mediante acciones orientadas a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres, aún persisten importantes barreras que impiden la autonomía de ellas y hasta obstaculizan sus derechos humanos.
“La implementación de esta Agenda 2030 está centrándose en los aspectos de la transversalización del enfoque de género y en acciones necesarias para lograr el objetivo del desarrollo sostenible donde están de manera primordial las mujeres”, sostuvo.
Destacó que, según la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres son la mitad de la población entre los graduados de licenciaturas y maestrías y 43 por ciento de los doctorados en el mundo. Sin embargo, son sólo 29 por ciento quienes son investigadoras.
“Esta cifra ha sido una de las principales razones y motivantes para incentivar a las sociedades a fortalecer e involucrar a las mujeres en la ciencia”, acotó.
Momento paradigmático
Por último, Gloria Ramírez Hernández, titular de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, manifestó que en la actual cuarta ola del feminismo vivimos un momento paradigmático e importante, en el que el movimiento feminista mundial no dará pasos para atrás, pero se tienen que consolidar los espacios de libertad ganados y este conocimiento “que no sólo atraviesa la investigación y la docencia, sino el cambio de estructuras muy fuertes, que se construyeron desde una óptica excluyente de la mujer”.
Mencionó que construir un país democrático tiene que ir de la mano de todos y todas, y que esta aspiración democrática incluye a las mujeres, pues este régimen político se mide por la situación de las mujeres.
Actualmente, concluyó, las universidades enfrentan el reto de incorporar materias de esta temática, investigar desde la perspectiva de género y reconocer el gran paradigma feminista que hoy vivimos hacia una equidad plena entre géneros.
Leave A Comment