Fuente: Gaceta UNAM

En la Facultad de Arquitectura (FA) se inauguró la exposición fotográfica ¡Juntas! Manifestaciones feministas y apropiación del espacio público, en la galería que desde ahora llevará el nombre de la primera arquitecta de México y América Latina: María Luisa Dehesa Gómez Farías.

“Asistimos a un asunto histórico, al resultado de una gesta de mucho tiempo, épica, dolorosa, que ha costado mucho sacrificio, y que desde luego supone una lucha que no termina aquí. Es una batalla por la reivindicación de la mujer y contra la violencia de género; las conquistas logradas al día de hoy no han hecho más que abrir un camino que no podrá detenerse”, afirmó en la apertura Malena Mijares, coordinadora de Difusión Cultural de la entidad.

La galería asociada a la historia de la Facultad con el nombre de José Luis Benlliure, pasa la estafeta a una mujer, María Luisa Dehesa, quien abrió camino en 1939, época en que ellas eran llamadas “arquitecto”.

Una gesta histórica es necesariamente un proceso de largo aliento, pero no se sostiene si no es con pequeños gestos cotidianos, con guiños que van modificando la cultura, la educación, los usos y costumbres, las prácticas que de manera milenaria han invisibilizado a la mujer y han marginado su quehacer.

El renombramiento de la galería y de la muestra son un hecho que procede de la lucha estudiantil, por lo cual la coordinadora agradeció a las alumnas, y en especial a las Mujeres Organizadas de la FA, a la colectiva Restauradoras con Glitter (RcG) y a la investigadora Isela Cruz Trejo.

¡Juntas!… es una exposición de gran calidad, fuerte, dolorosa, que nos interpela y nos confronta, que muestra la vitalidad y efervescencia de un movimiento social imparable, retratado por fotoperiodistas, recalcó Mijares.

María Luisa Millán Dehesa, hija de la primera arquitecta del país, destacó que el renombramiento de la galería es un acto relevante para su familia, pero muy especialmente para las mujeres valientes que durante largo tiempo han trabajado para abrirse paso y obtener reconocimiento social a su valía y su labor en el campo de la arquitectura.

Recordó que su madre nació en Xalapa, Veracruz, el 30 de junio de 1911. Decidió trasladarse a Ciudad de México para estudiar la carrera en 1933, “hecho que no fue nada fácil en una época en que no era usual que la mujer ocupara espacios universitarios y a quien se discriminaba de actividades reservadas a los hombres”. Tuvo que demostrar ante burlas y descalificaciones de compañeros y profesores que el hecho de ser mujer no sería un obstáculo para emprender una carrera profesional en un entorno masculino.

Presentó su examen profesional en 1939, aprobando con mención honorífica y convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título como “arquitecto”, recibiendo una medalla de oro por tan singular mérito. Años más tarde se logró que se cambiara el título por el de arquitecta.

Dehesa se desempeñó en la docencia, colaboró con arquitectos destacados en algunas obras y ocupó cargos administrativos en dependencias relacionadas con su profesión. Durante 33 años prestó sus servicios en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Falleció el 11 de marzo de 2009, a los 97 años.

Isaura González Gottdiener, secretaria académica de la FA, mencionó que la muestra presenta fotografías del archivo personal de las fotoperiodistas Quetzalli Blanco, Sashenka Gutiérrez, Andrea Murcia y María Ruiz, sumadas al registro colectivo de la resistencia de las alumnas de los movimientos de las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, y Psicología.

“Se busca mostrar lo que ocurre emocionalmente al interior del movimiento feminista y contextualizar la resistencia universitaria como parte de una lucha que trasciende las fronteras geográficas y temporales”.

La exposición se enmarca en el renombramiento de recintos de la FA, esfuerzo de las colectivas feministas y de los consejeros alumnos, para visibilizar el nombre de las mujeres arquitectas, paisajistas, urbanistas y diseñadoras industriales que han contribuido al enriquecimiento de la Facultad. “Este es un momento histórico para Arquitectura y la Universidad”, expuso.

En representación de la RcG, Sofía Riojas Paz recalcó que “nos gustaría que la exposición fuera algo que no es necesario mostrar, una narrativa muy presente sobre la violencia machista y feminicida que azota al país todos los días”. Es necesario que esta lucha se visibilice. “Necesitamos reconocernos y contar nuestras historias”.

A través de la mirada de las fotoperiodistas vemos cómo se expresan estas manifestaciones feministas en las calles y las transformaciones que han logrado. “La lucha estudiantil feminista sigue y va a transformar al país”, refirió.

Quetzalli Blanco, en representación de las fotoperiodistas, calificó como un honor haber participado en el proceso creativo de un nuevo diálogo y representación del feminismo. “Lo que las Mujeres Organizadas han hecho no sólo es un ejemplo para los estudiantes y el país, sino para toda Latinoamérica y el mundo”.

Movimiento poderoso

La especialista en estudios de Género y Feminismo, Isela Cruz, destacó que con la exposición se quiere transmitir que lejos del discurso mediático que se centra en que “el movimiento destruye”, en realidad es tan poderoso que “de nuestro miedo y dolor podemos hacer lazos de sororidad, generar acompañamiento y mucho cariño”.

Finalmente, las Mujeres Organizadas de la entidad señalaron que las mujeres han sido invisibilizadas en la historia. “La violencia tiene muchas formas y modalidades, entre ellas, la simbólica, que no nombra ni reconoce a las mujeres”.

Esta exposición representa un espacio para compartir nuestras reflexiones colectivas en torno al movimiento feminista, la causa histórica de las mujeres por la que salimos a exigir nuestros derechos y a demandar justicia en todos los ámbitos donde nos ha sido negada la posibilidad de vivir libres, seguras y sin miedo, y compartir nuestra mirada, concluyeron.

¡Juntas!… permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril próximo, en un horario de 10 a 18 horas. La entrada es libre.

Fuente: Gaceta UNAM