Judith Butler: El campo de los estudios de género

Por: Ariadna Ochoa (FFyL)

Judith Butler nació el 24 de febrero de 1956 en Cleveland, Ohio. Estudió Filosofía en Yale hasta alcanzar un doctorado, y luego siguió estudios de postgrado en distintas partes del mundo e importantes universidades. De esta forma se convitió en una de las más influyentes filósofas contemporáneas en los estudios de género.   

Participa activamente en organizaciones de Derechos Humanos,  ha escrito diversos libros que abordan la teoría sobre la homosexualidad, que han iluminado al feminismo contemporáneo, y han construido un pensamiento no binario sobre el género que otorga una liberación al cuerpo. 

Algunos de sus libros son Cuerpos que importan, Mecanismos psíquicos del poder, Excitable Speech, El grito de Antígona y su libro más famoso: El Género en Disputa. En él, plantea que el género no es algo natural, sino una construcción social que se da a través de lo binario. De esta manera, la mujer o “lo femenino”, pasa a ser algo político. Este libro abrió el camino para más estudios de la teoría queer, y para abarcar minorías dentro de lo femenino.

En 2012 recibió el Premio Adorno de la Ciudad de Frankfurt gracias a sus contribuciones a la filosofía feminista. 

Además, tiene títulos honoríficos en más de diez universidades. Actualmente ocupa la cátedra de Maxine Elliot, y es profesora del departamento de retórica y literatura comparada en la Universidad de Berkeley, EE.UU.

Butler parte de una posición feminista desde la que critica la naturalización del género y del cuerpo. Busca desnaturalizar las definiciones del cuerpo sexuado como masculino y femenino, quiere visibilizar la violencia de la heterosexualidad normativa y reconocer la viabilidad y normatividad de las identidades trans o las identidades que no se ajustan a los modelos

A lo largo de su carrera ha estudiado los límites de los géneros, lo que la llevó a posicionarse como una de las teóricas fundacionales de la teoría queer. Ésta parte de la consideración de que la orientación y la identidad sexual, o de género, de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales. 

La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual“, “heterosexual“, “hombre” o “mujer“, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras.

Como podemos ver, ha realizado importantes aportes al campo del feminismo, la filosofía política y la ética; es por eso que es considerada una de las pensadoras más influyentes de las últimas décadas. Butler importa a todas las personas que tengan dentro de su agenda política e intelectual la desnaturalización de la heterosexualidad normativa y que busquen exhibir la violencia que ésta significa, pues penaliza identidades de género e identidades sexuales.  

Su pensamiento resuena e importa porque cuestiona y nos invita a reflexionar las identidades feministas, de género y de la comunidad LGBT+. 

Aquí un poco más de su pensamiento: