Por: Vianey Mejía (FFyL)

El 1 de febrero, pero de 2007, vio la luz la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ésta sanciona todos los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, pues en su elaboración reconoce que la violencia escala y, al tolerarla, puede culminar en el acto más indeseable para la vida de una mujer y sus seres queridos: el feminicidio.

A continuación te presentamos 5 datos que debes conocer sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  1. En 2007, feministas mexicanas, entre ellas Andrea Medina y Marcela Lagarde, llevaron a la cámara de diputados la propuesta de una ley que permitiera prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres ejercida en todas sus formas. 

Esta ley fue propuesta por la urgencia de un mecanismo que defendiera de manera específica la vida de las mujeres tras los feminicidios que ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

  1.  Existe la versión federal, que aplica para todo el país, y las versiones locales por estado, por ejemplo, la CDMX tiene la suya y, gracias a ella, el acoso sexual es tipificado como delito en el Código Penal de la CDMX y se sanciona con hasta 3 años de cárcel.
  2. En esta ley se incluyó por primera vez el término “feminicidio” para hablar de una violencia específica cometida en contra de las mujeres en razón de sexo.

El término fue introducido por la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, quien se basó a su vez en el término “femicide” de la autora estadounidense Diana Russell, y hace referencia a la culminación de todas las violencias cometidas contra las mujeres, desde la más mínima, pero que en suma desembocan en quitarles la vida.

  1. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga al tribunal a tener un juez de control las 24 horas, los 365 días del año para recibir y atender a las mujeres que quieran denunciar una situación de violencia.

Asimismo, tienen la obligación de emitir medidas de protección de emergencia para toda mujer que lo desee al considerar que su vida está en peligro, realice o no la denuncia en ese momento.

  1. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está basada en la Convención Interamericana Belem do Pará, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres de la región, y se convierte así en una guía para que todas las instituciones lleven a cabo acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Bonus. En 2019 fue publicada la LGAMVLV Ilustrada, te dejamos el enlace aquí

Te invitamos a escuchar nuestro episodio de Violeta y Oro con Marcela Lagarde: