Ropa de segunda mano: alternativa para ser consumidoras responsables 

Por Carolina Vargas (Fes Aragón)

Muchas veces hemos pensado que para lograr un buen look, o encontrar el estilo que defina nuestra personalidad, requerimos invertir grandes cantidades de dinero, pero esto no es verdad. Actualmente las personas comienzan a optar por la ropa de segunda mano porque, además de ayudar a sus bolsillos, le dan una ayuda al medio ambiente.

En la venta de ropa de segunda mano puedes encontrar prendas hasta un 75% más económicas que su precio original. No debes preocuparte por su procedencia, las personas que se dedican a vender pasan por un filtro la ropa y eligen lo que ellos comprarían, así aseguran buen producto en su almacén. 

Tienden a ser piezas únicas y atemporales, las cuales tienen una historia detrás; de hecho, muchos consumidores corren con la suerte de encontrarse con joyas de diseñador a un precio casi regalado.

Olvídate de encontrar a alguien con tu mismo atuendo, como suele suceder con la ropa de marcas comerciales que producen en masa. En realidad, si lo que buscas es imprimirle un toque a tu estilo, la ropa de segunda mano será tu mejor aliada. 

Recuerda que estos productos siempre darán un alivio a tu bolsillo: ¡no te dejes engañar por vendedores que llegan a triplicar su verdadero valor!

Pero ¿por qué aumentó la demanda de ropa de segunda mano?

Quizá se ha convertido en una nueva tendencia, pero lo cierto es que a raíz de ella la población comienza a ser consciente de los daños que provocan diversas empresas. Vivimos en un mundo en el cual ya no es raro escuchar sobre la escasez del agua, la tala de árboles desmedida o el calentamiento global, de lo cual es responsable en gran medida la industria de la moda.

De acuerdo con Greenpeace, cada persona compra en promedio 60% más artículos de vestir que hace 15 años, pero el tiempo de vida en su closet se reduce a la mitad de lo que deberían de tener. Así mismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Al enterarse de estos datos, no resulta extraño que las personas traten de hacer más sostenibles sus compras.

Con la ropa de segunda mano puedes ayudar a disminuir los daños producidos por el fast fashion, es decir: la moda producida en masa para un público masivo. Esta industria ofrece al consumidor prendas desechables, creadas con materiales de mala calidad. 

Tienden a utilizar fibras sintéticas derivadas del petróleo para la elaboración de sus productos, así reducen costos de producción. Igualmente, la mayoría de estas marcas crean sus colecciones en maquiladoras asiáticas de países como Bangladesh o India, donde la mano de obra es sumamente económica y no se les exige condiciones dignas de trabajo.  

Fashion Revolution México (FRMx), movimiento global que exige una mayor transparencia y ética en la industria de la moda, puntualiza que los derechos humanos, derechos laborales y las prácticas para mitigar los efectos medioambientales pueden ser respetadas si las marcas conocen de dónde proviene cada uno de sus insumos

Por estos y muchos aspectos más es que debemos exigir mejoras en la industria de la moda. El primer paso puede ser educarnos a nosotras mismas para lograr ser consumidoras responsables. 

Sabemos que muchas veces la economía no permite costear marcas responsables, es así que te invitamos a implementar medidas sostenibles con tus prendas, como re-venderlas, donarlas o hacer trueques, el objetivo es reducir la contaminación. 

Si empiezas a animarte a comprar ropa de segunda mano te recomendamos algunos lugares y tips; seguro encontrarás prendas que harán de tu armario un lugar sostenible para tu corazón, tu bolsillo y el planeta.

Lugares en la CDMX

Tianguis:

  • El Chopo: cerca del Metro y Metrobús Buenavista, en la calle Juan Aldama, Buenavista, Cuauhtémoc. Todos los sábados.
  • Tianguis de La Raza: cerca del Metro y Metrobús La Raza, si llegas en auto te puedes estacionar sobre Río Consulado (Circuito Interior). Todos los domingos.
  • Tianguis San Felipe de Jesús: Colonia San Felipe de Jesús. Estación de Metro 18 de marzo, debes tomar un micro que te deja en el tianguis. Todos los domingos.
  • Tianguis del Rosario: cerca del metro El Rosario, Avenida de las Culturas 33, El Rosario. De lunes a domingo.
  • Tianguis de La Bola: Avenida Aztecas y Totonacas. En Copilco salen los colectivos que te dejan justo en el tianguis. Todos los domingos.
  •  El Salado: Metro Acatitla (Línea A, Metro Férreo). Lo mejor de la ropa lo encuentras los miércoles, pero también se pone los domingos.

Tiendas físicas:

  • Mejor imposible: Euler 137, Polanco, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo.
  • Adiós Closet Bazar: Jalapa 90, Roma Norte, Cuauhtémoc.
  •  Fastlove Store: Av. Álvaro Obregón 159, Roma, Cuauhtémoc.
  • The Vintage Clan House: Av. Cuauhtémoc 204, Doctores, Cuauhtémoc.

Tiendas online:

Tips:

  • No hagas compras impulsivas, el objetivo es comprar piezas que amarás para evitar contaminar en un futuro.
  • Revisa las costuras, bordes de las prendas, el color (que no esté deslavado), alguna posible mancha o rasgadura. Depende de ti optar por arreglar algún defecto que tenga o mejor dejar la prenda para alguien más.
  • Ten claras tus medidas, así no habrá ningún problema con las prendas que elijas.
  • Si compras en línea asegúrate de leer las instrucciones del apartado de las prendas y los detalles del envío o entregas personales.

Mantén la mente abierta, quizá encuentres ropa o accesorios que nunca hubieras pensado usar, pero puede ser que se conviertan en la joya de tu armario.