¡Proyectos de pedagogías feministas, dirigidos a las infancias, que debes conocer!

Texto por Karime Aguilera (FFyL); 
Fotografías por Montserrat Reyes (@lashenkamx).

En la actualidad es fundamental que las nuevas generaciones tengan una formación en feminismo que les permita desarrollarse libremente y de manera plena.  A través de las pedagogías feministas es posible educar en feminismo a las infancias.

En nuestro país, diversas individuas, organizaciones e iniciativas han pensado y creado nuevas formas para acercar a las infancias y adolescencias al feminismo. Estos proyectos e iniciativas feministas de educación no formal, es decir que no se desarrollan en el ámbito escolar formal, van desde actividades recreativas que incentivan el interés de las infancias hasta performances que llevan al análisis y reflexión de la violencia hacia la mujer. 

En la CIGU, hemos recopilado algunos proyectos de pedagogías feministas muy interesantes por conocer.

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Pedagogías dirigidas a las infancias

Pequeespacio feminista Oaxaca

Pequeespacio feminista Oaxaca es una iniciativa autónoma basada en el feminismo comunitario y conformada por cuatro mujeres: Camila Ortega Kurlat, Haydee Ramos Cadena, Iliana Jiménez Rasgado y Denisse Lara. La colectiva imparte talleres artísticos con perspectiva de género dirigidos a la niñez y adolescencias con los objetivos de:

  • Apoyar en el reconocimiento de las emociones y de las diferencias que nos construyen como sociedad, a través del lenguaje y el cuerpo como espacios de diversidad y coincidencia.
  • Brindar a las infancias las herramientas necesarias para el reconocimiento de fenómenos sociales en sus diversos entornos. 
  • Reconocimiento de la autoimagen, lenguaje, cuerpo y el respeto hacia la diversidad de expresiones en los espacios de convivencia. 

Estas acciones se desarrollan a través del juego y las creaciones artísticas basadas en la niñez libre. En los talleres se desarrollan actividades como el libro cartonero, literatura, fotografía y animación.

Si deseas conocer más sobre esta colectiva, puedes hacerlo a través de su sitio web, Facebook e Instagram

Escritura trans para las infancias: Lía García

Otra personaja destacada es Lía García, una pedagoga y escritora trans que, a través de la escritura y la narración oral, genera un acercamiento de lo trans desde las infancias, cuestión que es de suma importancia porque desafortunadamente la población trans raramente tiene la oportunidad de acercarse a las infancias debido a la existencia de estigmas.

Su proyecto literario Niñez combatiendo al virus consiste en una serie de cinco cuentos en los que habla sobre las implicaciones que el coronavirus tiene en el cuerpo, la sociedad y sobre las violencias racistas, transfóbicas y clasistas en Latinoamérica. Ha optado por desarrollar su literatura de manera escrita como una forma de visibilizar el testimonio de la población trans

Los cuentos han sido traducidos al idioma tzotzil por la poeta indígena Xvet, mientras que el cuento El cubreboquitas azul que no quería tapar boquitas fue traducido al zapoteco y chontal. Asimismo, los libros han sido llevados a comunidades de Asunción Ixtaltepec Oaxaca, Santa María Xadani, Santa Teresa de Jesús, Tehuantepec, Santa María Petacaltepec y Santa María Zapotitlán gracias a Binni Bianni, una red artística y de trabajo con la infancia (González, 2021). Para conocer más, te recomendamos el conversatorio “Literatura infantil y orgullosamente LGBTIQ+” en el que Lia Garcia y Canuto Roldán participan.

IG: @lashenkamx

Mano Vuelta A.C. 

La organización se describe a sí misma como un grupo de mujeres afromexicanas y zapotecas de Oaxaca que buscan la construcción de una sociedad equitativa desde una perspectiva de género, antirracista y de DDHH. ManoVuelta es una tradición oaxaqueña de trabajo colectivo, colaboración y ayuda mutua basada en el dar y recibir para el bien común.

A través de la investigación, formación e iniciativas comunitarias y educativas con perspectiva de género, derechos e interseccionalidad promueven la construcción de una sociedad equitativa y de libertades. Entre los servicios que ofrecen se encuentra la formación, acompañamiento psicoterapeútico y sexoterapeútico. Así como con investigación, identidad y acompañamiento comunitario y a personas defensoras de los derechos humanos. 

Imparten talleres dirigidos a las infancias como la Escuela feminista para niñas, el Campamento feminista de verano para niñas en Oaxaca y el Campamento artístico feminista para niñas mixtecas

En su cuenta de TikTok se puede encontrar más información sobre su trabajo que, en su mayoría, consiste en talleres artísticos gratuitos orientados al fortalecimiento de los derechos de las niñas indígenas y afrodescendientes en Oaxaca. Desarrollan actividades como el rap y poesía feminista. 

Abordan temáticas como la autodefensa feminista, desarrollo de habilidades socioemocionales, autonomía emocional, autogestión, rebeldía y autocuidado. Educación integral en sexualidad, derechos y prevención sexual, entre otros.

Si quieres conocer más sobre esta organización, puedes hacerlo a través de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

IG: @lashenkamx

Colectiva-taller Mujeres Arte y Política de la preparatoria 128 Francisco Villa de Ecatepec

Esta colectiva-taller está conformada por jóvenes estudiantas de la Preparatoria 128 Francisco Villa y realizan acciones de protesta contra los feminicidios que ocurren en Ecatepec, el municipio con mayor índice de feminicidios en el país. El taller surge de la iniciativa de Manuel Amador, activista por los derechos de las mujeres y las comunidades vulnerables.

A través de las performances, las jóvenes muestran las implicaciones de vivir en una colonia en la que la inseguridad y violencia hacia la mujer es parte de la vida diaria, por lo que reclaman justicia por sus compañeras desaparecidas y que les arrebataron la vida.

Manuel Amador concibe este taller como una sociopedagogía que nombra aquello que se está invisibilizando, ya que permite aprender a nombrar las violencias de crueldad. En los últimos meses, gracias a la virtualidad, se han podido unir personas de diferentes partes del país a la realización de las performances virtuales.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, en el Miércoles Para la Igualdad, la CIGU presentó el conversatorio Mujeres, arte y política: construir espacios de esperanza, en el que participó la colectiva de la Preparatoria 128 Francisco Villa de Ecatepec.

Proyecto ‘Desprincesamiento’ 

Esta iniciativa surge como una propuesta de análisis y construcción de conocimiento colectivo para las niñas y adolescentes, con el objetivo de brindar un espacio de reflexión sobre las experiencias vividas en torno a la producción de conocimientos, y contenidos sexistas por los medios de comunicación hegemónicos y las industrias del entretenimiento infantil; acciones que evidencian cómo la construcción de las feminidades y formas diversas de ser son influenciadas por estos contenidos. 

En esta iniciativa se trabaja con niñas desde los 6 años hasta con mujeres de 22 años mediante cuatro talleres en los que se cuestiona sobre el amor, el cuerpo, la familia y el entorno

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Reflexionar sobre la construcción del amor.
  • Brindar otra perspectiva para identificar cómo te gustaría vivir el amor de manera personal.
  • Analizar el concepto y el papel de las princesas en los medios de comunicación y su impacto en aspectos como el amor, la belleza y la espera de un “príncipe”.
  • Desarrollo del amor propio.

Por otro lado, el taller Ni príncipe, ni ogro” se imparte a los niños, con el fin de cuestionar la construcción hegemónica de la masculinidad. 

A través de este taller se busca que los niños:

  • Aprendan a reconocer y validar sus emociones. 
  • Descubrir que pedir apoyo no es algo malo.
  • Hablar sobre la frustración, el enojo y las formas de expresarlos.
  • Identificar los tipos de violencia y descubrir formas de relacionarse desde el amor y con asertividad.

A través de Facebook, Twitter e Instagram puedes conocer más sobre esta inciativa.

IG: @lashenkamx

Proyecto Rojo Educación Menstrual para Niñas

Este proyecto independiente y autogestivo de educación menstrual surgió en León, Guanajuato. Su objetivo es generar espacios de reflexión para niñas en torno a la menstruación desde una perspectiva positiva, dejando de lado estigmas y prejuicios. 

La idea de este proyecto es que las niñas conozcan sus cuerpos (no tener miedo a sus procesos corporales, sus cambios y autonomía), sepan que les pertenece y evitar que los miedos y tabúes sobre la menstruación invadan a las niñas. Esto con el fin de que puedan elegir cómo vivir su experiencia menstrual, que se sientan acompañadas, tengan vidas plenas, libres de violencia y que crezcan fuertes, libres, seguras y sin miedo.

En los últimos meses han impartido talleres presenciales sobre la menstruación dirigidos a niñas, que tienen como objetivo brindar información apropiada, asertiva y libre de prejuicios sobre la menstruación, el cuerpo y los cambios que se experimentan.

Búscalas en su Facebook

IG: @lashenkamx

¿Conoces otro proyecto de pedagogías feministas dirigido a infancias? Cuéntanos en los comentarios.