• El pasado 3 de diciembre la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) se sumó a la convocatoria de la Segunda Ronda Virtual de Hombres Contra la Violencia hacia las Mujeres.
  • Hombres de distintas organizaciones de la sociedad civil se comprometieron en lo personal y en lo colectivo a seguir trabajando para detener la violencia masculina.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) a través del Programa Integral de Trabajo con Hombres, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, convocaron a la Ronda de Hombres Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Debido a las condiciones de la pandemia, se realizó de manera virtual por segundo año consecutivo, el pasado 3 de diciembre.

En este encuentro se reunieron integrantes de organizaciones que trabajan con hombres para reflexionar sobre la responsabilidad de los varones en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Además estuvieron presentes mujeres que acompañaron “a hombres que trabajan con ellos mismos, con su propio cambio y que, a su vez, acompañan a otros hombres”, dijo Marcela Gándara, integrante de la Red Nacional de Masculinidades Cómplices por la Igualdad.

Adrián Gil de la organización Hombres Construyendo Empatía, explicó que la Ronda es una estrategia nacida en España, como posicionamiento ante este tema, realizada en espacios públicos para crear conciencia y convocar a los hombres a dar un paso adelante en su compromiso personal y público en contra de la violencia hacia las mujeres. Siguiendo este propósito, quienes tomaron la palabra se comprometieron a continuar con el trabajo personal y también con sus organizaciones para detener la violencia.

En la Ronda se evocaron a las víctimas de feminicidios y violencia machista, y se hizo un llamado a los hombres a comprometerse tanto en lo personal como en lo colectivo. Como señaló Benno de Keijzer, responsable del Programa Integral de Trabajo con Hombres en la UNAM:

“hablar en primera persona y romper el silencio son nuevas formas de valentía de los hombres que no significa empezar a pelearse con el otro, sino utilizar los cauces que existen; utilizar la palabra pero sobre todo el ejemplo hacia la noviolencia”.

De Keijzer, recordó también las palabras de José Ángel Lozoya, uno de los impulsores de estas Rondas que iniciaron en 2006 en España: “la violencia es un problema de los hombres que afecta a las mujeres”.

La Ronda: acto simbólico en contra de la violencia hacia las mujeres

Precisamente a partir del reconocimiento de que la violencia hacia las mujeres es un problema de los hombres, cobran relevancia acciones como las de la Ronda, que buscan visibilizar el problema e interpelar a los varones sobre su responsabilidad. Víctor Lara, de Círculo Abierto, como portavoz de estas organizaciones que trabajan con diferentes metodologías para reflexionar en torno a la masculinidad, destacó la relevancia de que los hombres se hagan cargo del ejercicio de sus violencias y aprendan a mapear sus emociones, a prestar atención a su cuerpo y sus pensamientos; encuentren formas distintas de relación, respeten los espacios y procesos de las demás personas; generen acuerdos y cuidados tanto para ellos mismos como para todxs, y se comprometan con satisfacer sus necesidades sin esperar o exigir que alguien más lo haga por ellos.

Las mujeres que tomaron la palabra coincidieron en la urgencia de acciones y estrategias que detengan la violencia hacia ellas. Geru Aparicio de la Universidad de la República de Uruguay y también integrante de Cómplices por la Igualdad, señaló con contundencia la necesidad de reconocer que la violencia de género no es responsabilidad de las víctimas; un aspecto clave para que, en los hechos, las mujeres puedan ejercer el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño. Marcela Gándara reiteró que los feminicidios, lejos de cesar, se han incrementado en la pandemia con una “indiginante poca o nula respuesta de las autoridades ante esos casos”. Y lanzó una pregunta:

“¿Realmente tenemos que hacer algo hasta que nos toque tan de cerca? Es estremecedor pensar que una de ellas puede ser nuestra madre, nuestra hermana, nuestra hija, nuestra amiga o cualquiera de las que estamos aquí presentes”.

De esta manera, a través de un acto de reflexión, evocación y compromiso, integrantes de organizaciones como la Alianza Wem-Mex, Círculo Abierto, Red Nacional de Masculinidades Cómplices por la Igualdad, Hombres Construyendo Empatía, Hombres Responsabilizándose de su Vida, Sinéami y el Programa Integral de Trabajo con Hombres en la UNAM, se reunieron por segunda ocasión en esta Ronda Virtual en contra de la Violencia Hacia las Mujeres.

A continuación te compartimos el video del evento: