Cristina Peri Rossi: poesía, patria y erotismo

Por Carolina Vargas (FES Aragón)

Entre las escritoras latinoamericanas más destacadas es imposible no mencionar a Cristina Peri Rossi, nacida el 12 de noviembre de 1941 en Montevideo, Uruguay. Es una lingüista, narradora, activista y poeta traducida a más de 20 idiomas, además es la única autora femenina relacionada con el boom latinoamericano

Hija de padres inmigrantes italianos; su madre era maestra y le inculcó el interés por la literatura, la ciencia y la música. Es así que desde temprana edad Peri Rossi disfrutaba de las letras y fue gracias a las bibliotecas que logró satisfacer su deseo de lectura.  

Se graduó de la licenciatura en Literatura Comparada por el Instituto de Profesores Artigas. Posteriormente aplicó para ganar una cátedra en la cual estuvo varios años impartiendo clases; al mismo tiempo se dedicó a escribir, y fue en 1963 cuando logró publicar su primer libro de cuentos titulado Viviendo.

Un dolor en la patria 

Durante la dictadura uruguaya se vio forzada a huir de su país, pues tenía un activismo político activo y una participación importante en la coalición izquierdista Frente Amplio. A raíz de esto llega como refugiada a España, pero dos años más tarde tuvo que huir a París porque su persecución continuaba. Para 1975 ya había regresado a Barcelona y le fue concedida la nacionalidad española, lugar donde reside actualmente.

Durante su exilio fueron prohibidas sus obras, así como mencionarla en los medios. El huir, tener que residir en países extranjeros y no tener fecha de regreso permeó bastante a esta autora, por lo que en varias ocasiones consideró quitarse la vida. 

A pesar de todos los estragos, la escritura fue su refugio; en ella se puede sentir el sufrimiento y decepción por la que pasó al tener que enfrentar las injusticias políticas. El activismo que lleva hasta el día de hoy se desborda en sus versos; basta con leer unas cuantas líneas para entender lo que Peri Rossi sentía: “Tengo un dolor aquí, del lado de la patria”.

Carrera literaria de Cristina Peri Rossi

A lo largo de todo su trayecto esta escritora ha abordado diversos estilos y géneros, como poesía, ensayo, novela, artículos periodísticos, por mencionar algunos. En un principio sus historias eran cuentos y tenían por protagonistas a niños, pero posteriormente a través de sus obras exploró el erotismo y diversas formas de contar historias.

En un artículo publicado por Carmen Domínguez en el Journal of Iberian and Latin American Studies, detalla que 

Con la obra de Peri Rossi asistimos a un cuestionamiento del sistema de relaciones poder-contro/sexualidad. Tanto en su narrativa como en su poesía, hay un claro rechazo de la heterosexualidad como única forma de intercambio sexual. Esta idea está presente en toda su obra, aunque en algunos de sus textos la perspectiva homosexual puede percibirse mejor”. (2000)

La mentalidad abierta de dicha autora brinda a los lectores una literatura fuera de la norma establecida desde hace varias décadas, se puede decir que reivindicó formas de erotismo y sexualidad. En sus obras aborda la fantasía, la imaginación y la propia biografía de la escritora, todo ello hace a cada uno de sus textos inigualables.

Entre los premios que ha ganado podemos mencionar el Premio de Narrativa Arca en 1968, por Los museos abandonados; Premio Don Quijote de Poesía, por Estrategias del deseo en 2005; Premio Internacional de Poesía Lowe en 2008; Premio Internacional de Relatos Mario Vargas Llosa en 2010, y el más reciente:   Premio Cervantes 2021, uno de los más importantes de la lengua en castellano.  Además, en 2008 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la eligió como la escritora que más había contribuido a la lucha por la paz y la justicia en el ámbito castellano.

Sentir orgullo de quien eres

Cristina Peri Rossi asumió su homosexualidad desde la adolescencia. Los prejuicios y la homofobia estaban presentes, pero eso no la limitó a ser quien realmente era a pesar de las críticas. En una entrevista realizada en 2009 por la Fundación Reflejos Venezuela, Peri Rossi comentó:

“Creo que hay que sentir orgullo por ser quien se es, y si no se lo siente, a cambiar”. 

Su literatura no se ve sesgada por estereotipos, pues piensa que sería algo absurdo que una posición elegida —ya sea sexual, política o cualquier otra— te limite y lleve a la discriminación. Es una forma genérica el afirmar que todos somos iguales, y las orientaciones sexuales no son la excepción. 

A través de la literatura de Cristina Peri Rossi deja ver rastros de su activismo y mentalidad progresista que la caracterizan. La intensidad y emoción que envuelven sus textos desafían a la sociedad, y al mismo tiempo permiten que el lector encuentre las palabras precisas que definen aquello que siente.

 

Puede interesarte Letras Violetas: Cristina Peri Rossi