FUENTE: GACETA UNAM

Confiando en que la radio es un medio transformador, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, bajo el liderazgo de la Dra. Tamara Martínez Ruíz, están trabajando en el proyecto “Violeta y oro”, el cual inició en 2020 como un podcast, hoy disponible en su sitio web y ahora también en Radio UNAM.

El esfuerzo realizado desde entonces se vio reconocido recientemente a través de la décimo tercera edición de la Bienal Internacional de Radio en 2021, en la cual por su labor en temas de género, formatos, culturas y perspectiva, y entre más de 500 trabajos de distintas partes del mundo, obtuvieron una Mención Honorífica por el documental Campo Algodonero.

“Violeta y Oro es un espacio que queremos que todas, todes y todos sientan propio. Quisiéramos escucharles; saber qué desean, qué piensan y qué cuestionan. Cómo es la universidad que imaginan”, mencionó la experta.

Mediante un comunicado, la Dra. Martínez Ruíz aseguró que trabajaron arduamente para poder llegar a Radio UNAM e intentar “hacer el bien” en los radioescuchas, creando contenido que los haga partícipes de la democracia y de la concordia en contra de la violencia y a favor de la paz.

La transmisión de este programa en Radio UNAM (96.1 de FM y 860 de AM) comenzó el día de ayer, 3 de octubre, bajo la conducción de Sandra Lorenzano, y desde su inicio tiene la misión de abrir nuevos caminos y amplificar voces, además del compromiso por continuar por la senda que han allanado los feminismos, las diversidades y disidencias sexuales.

La primera invitada a este programa fue la locutora, autora y periodista cultural Rita Abreu, quien no perdió la oportunidad de resaltar que “dondequiera que esté Alaíde Foppa, debe sentirse muy orgullosa de haber logrado que esos micrófonos los usáramos todas”.

“La radio es memoria y homenaje a quienes nos precedieron. Son muchas las voces que nos acompañan desde la historia y a ellas queremos honrarlas en este espacio. Y a la vez queremos abrir el espacio para las voces más jóvenes. Para que podamos escucharlas y conocerlas, para que podamos entenderlas”, comentó la conductora.

Con Sara Herrera Landeros en la producción, y como responsable del proyecto radiofónico de la CIGU, Violeta y Oro se transmitirá los domingos a las 11 de la mañana por Radio UNAM.

FUENTE: GACETA UNAM