Fuente: Gaceta UNAM

A partir de los resultados se emitirá el primer informe sobre diversidades sexogenéricas en la Universidad y se buscará incorporar políticas para la igualdad de género

Como parte de las acciones en favor de la igualdad de género en la UNAM se organizó la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTTTIQ+. Estará abierta a todas, todes, todxs, todos, del 11 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2021.

“Se creó porque existimos, porque no siempre somos visibles y porque hay formas específicas de discriminación”, comentó Rubén Hernández, director de Inclusión y Prácticas Comunitarias, durante el lanzamiento de la consulta que se llevó a cabo como parte del ciclo Miércoles Para la Igualdad, organizado semanalmente por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). “Todas, todes, todxs, todos merecemos ser reconocidxs, visibles y consideradxs.” añadió.

Esta primera consulta busca identificar los distintos niveles de acceso de las personas LGBTTTIQ+ a sus derechos universitarios en la UNAM, así como las expresiones de vulnerabilidad y discriminación basadas en su condición sexogenérica y cuenta con un grupo asesor de diversidades y disidencias sexogenéricas conformado por David Gutiérrez Castañeda (ENES-Morelia), Lucía Ciccia (CIEG), Rubén Hernández Duarte (CIGU), Siobhan Guerrero McManus (CEIICH) y Tania Rocha Sánchez (Facultad de Psicología), quienes se encargan de regular y recolectar la información.

A partir de los resultados se emitirá el primer informe sobre diversidades sexogenéricas en la UNAM y se impulsarán proyectos para reconocer, visibilizar, respetar, valorar y celebrar a la comunidad LGBTTTIQ+.

La participación es libre, segura y totalmente anónima. Para ello se utilizó una tecnología de programación a partir de un algoritmo que no almacena ni vincula ningún registro que permita identificar a quienes decidan responder.

Para garantizar la confiabilidad de la consulta se solicita que las personas se identifiquen como integrantes de la UNAM; sin embargo, una vez cumplido este requisito no se registran sus nombres en la base de datos, por lo que las respuestas serán anónimas.

Tanto la CIGU como la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) trabajaron juntas para desarrollar la consulta que consta de un cuestionario integrado por preguntas sobre: autodefinición sexogenérica, vivencias en la Universidad y posibles dificultades derivadas de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género. Para completar el cuestionario se requiere un tiempo aproximado de 20 minutos.

La consulta universitaria es la primera en impulsar de manera general a toda la UNAM y busca incorporar políticas para la igualdad de género a las diferentes formas de diversidad y disidencia sexogenérica.

La plataforma esta disponible en la dirección electrónica: https://consultalgbtttiq.unam.mx/.

Cualquier duda o consideración sobre este procedimiento puede consultarse con Rubén Hernández Duarte a través del correo: rubenhd@unam.mx.

Fuente: Gaceta UNAM