Inicia la asignatura de género en CCH

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Fuente: Gaceta CCH
HECHO SIN PRECEDENTES EN EL COLEGIO
Entusiasma a estudiantes y maestros el nuevo reto

En un hecho histórico para el Colegio de Ciencias y Humanidades, el 6 de septiembre arrancó de manera virtual en sus cinco planteles el piloto de la asignatura de Igualdad de Género que aprobó el H. Consejo Técnico de esta institución, para contribuir a responder a la problemática nacional e internacional relacionada con la violencia de género.

El programa fue aprobado el 11 de agosto, en sesión extraordinaria, y presentado a la comunidad el 4 de septiembre, en una sesión virtual en la que participaron padres y más de 600 estudiantes de primer semestre del Colegio, que conocieron los pormenores de la materia que cubrirá 64 horas de clase, a lo largo de un semestre.

En el acto, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, recordó que “estamos luchando por una comunidad incluyente donde los valores y principios de nuestra Universidad se vivan cotidianamente, a lo que podemos llamar una cultura por la igualdad de género e inclusión, donde las y los alumnos, profesores y trabajadores, puedan convivir en armonía”.

En este contexto se inscribe este curso de Igualdad de Género del Colegio, donde estamos convencidos de que “es a través de la formación de los alumnos con una perspectiva de género, que se logrará favorecer la igualdad y la prevención de la violencia, lo que nos permitirá disfrutar de un ambiente de trabajo colaborativo, incluyente y armonioso”, puntualizó.

La materia, que tendrá como ejes de análisis y reflexión: Perspectiva de género y cultura de la igualdad; Derechos humanos y universitarios para la igualdad de género, y Violencia de género y acciones para su erradicación, inició por la plataforma Teams, en lo que se considera un hito para el Colegio, por la trascendencia de formar desde sus aulas alumnos comprometidos con la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

 

Emoción por el nuevo reto

En todos los planteles del Colegio, el arranque de la asignatura fue recibida con entusiasmo, como en Azcapotzalco, donde sus docentes reportan una excelente respuesta de parte del alumnado, que debate las temáticas con respeto a todos los puntos de vista. El entusiasmo se percibe, sobre todo entre las chicas, y todo parece indicar que la asignatura tendrá un buen futuro.

Jessica Fernanda Díaz, Maribel García Villanueva, Nora Aguilar Mendoza, Rebeca Rosado Rostro, Sugeily Vilchis Arreola y Elvia Lucero Escamilla, profesoras de Naucalpan que impartirán la materia, celebraron su puesta en marcha y confiaron en que favorezca una convivencia más sana dentro y fuera del plantel.

En Vallejo, la profesora Noemí Zepeda, de los Talleres de Lectura y Redacción, y Zyanya Sánchez Gómez, del Área de Historia, encargadas de la asignatura piloto en su plantel, expresaron su entusiasmo por la asignatura y subrayaron el impacto que tendrá en la formación de las nuevas generaciones de cecehacheros.

Zepeda confió en que “será un espacio de respeto, seguro y en el cual podrán expresar sus dudas sin ningún tipo de prejuicio” y aclaró que “el objetivo no es lograr feministas, sino seres humanos que respeten la diversidad no sólo de la comunidad sino también de su entorno”.

En Oriente, Alicia Polaco Rosas, Omar Sánchez, Claudia Martínez, Julieta Sierra Mondragón, Gisela Fonseca Rodríguez y Viviana Páez Ochoa, las profesoras involucradas en este piloto en seis grupos, a los que se han sumado ya más de 200 alumnos, destacaron que el curso inicialmente será para alumnos del primer semestre y está basado en los derechos humanos y la educación para la paz.

Es una materia que, en condiciones de confinamiento por la pandemia, se podrá trabajar con diversos recursos electrónicos e interactivos como padlet, presentaciones electrónicas y plenarias de grupo, para propiciar una participación activa de todos y todas, agregó Polaco.

En el plantel Sur, la asignatura se imparte a seis grupos de primer semestre, tres de cada turno, con un promedio de 50 alumnos, para un total de 300. Rocío Valdés, Dolores Luna, Nancy Garfias, Carlos Godínez, Misael Chavoya y Jorge Gardea son sus titulares.

Guadalupe Valencia Mejía, orientadora del plantel, calificó como un gran acierto la asignatura, pues “la sensibilización sobre la cultura de la equidad es imprescindible para generar un cambio en las relaciones entre la población universitaria y, en particular, entre quienes van iniciando el camino en el bachillerato”.

Frida Desirée Rosas Vargas y Evelyn Ariana Medina Vázquez fueron dos de las alumnas que ya tomaron la materia, cuyo valor, coincidieron, es fundamental en su aprendizaje; opinaron que debería ser obligatoria y darse a todas las edades, para poder erradicar la violencia y vivir una vida más sana, en un ambiente de respeto.

 

Altas expectativas

Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales del CCH, aseguró que la puesta en marcha de la materia, que inicialmente se impartirá a 60 grupos de primer ingreso, 30 en el primer semestre y 30 en el segundo, es una muestra más de que “el Colegio, desde la trinchera de la educación, quiere prevenir y sensibilizar a los estudiantes, con una amplia postura científica, humanística y con un enfoque de género”, para actuar en un tema que ha generado situaciones destructivas.

Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la igualdad, de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, se congratuló por la voluntad de la institución para que la materia pudiera diseñarse e impartirse en su Plan de Estudios, y expresó su confianza en que será un gran aporte para las y los estudiantes, que contribuirá en su formación integral como personas y futuros ciudadanos.

“El CCH está respondiendo a las demandas de una comunidad preocupada por la situación que atravesamos, sobre todo la violencia de género, que es de las manifestaciones más obvias y dañinas de la violencia masculina que sostienen al régimen heteropatriarcal”, puntualizó.

Por su parte, los directores de Azcapotzalco, Javier Consuelo; de Naucalpan, Keshava Quintanar; de Vallejo, Maricela González; de Oriente, María Patricia García, y del Sur, Luis Aguilar, subrayaron a los alumnos la oportunidad que tienen de formarse para la igualdad y contribuir a la erradicación de la violencia por razones de género, y los invitaron a aprovechar a los maestros y a la propia UNAM, que los apoya en una formación integral en la que serán los pioneros.

Entre las opiniones que expresaron destacan que la Universidad es precursora en impulsar iniciativas de vanguardia, que éste es un gran esfuerzo para erradicar la violencia de género y visibilizar las conductas dañinas hacia las mujeres y las personas que la sufren, que los alumnos serán pioneros en alcanzar una postura diferente sobre las nuevas masculinidades y comportamientos sociales, y que la materia contribuirá a la transversalidad de la cultura de género. (Con información de planteles).

Fuente: Gaceta CCH

2021-10-01T12:53:32-05:00

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