Festivales de cine especializados en temas de género

Por Jessica Rito (FCPyS)

 

Festival de cine

 

Los festivales de cine son: un evento de encuentro entre cineastas, protagonistas, industria de cine, y cinéfilxs, periodistas, algunas veces activistas, empresarixs, especialistas de un tema sobre el cual puede enfocar su programación el festival. Son una gran fiesta donde lo primordial es reunirnos en comunidad a conocer historias, a mirar representaciones.

Los festivales también son una “ventana” para poder encontrar películas. “Ventana” es la pantalla, la que sea: la del cine, las HD que tenemos ya en casa, la del teléfono, la de la PC.

 

“Festivalitis” seguro fue dicho por personas a las que no les gusta la diversidad

Hace algunos años, hubo críticas a una reciente “festivalitis” en relación con los festivales de cine. Quienes argumentaban en contra decían que no son necesarios, que nadie acude, que crean saturación. Lo que podemos argumentar a favor es que es maravilloso que existan festivales especializados en sus temas (hay de terror, de animación, de cine experimental, de cine universitario, de cine feminista…) y que son necesarios para que películas con temas no precisamente hegemónicos, y contados no precisamente por personas hegemónicas ni con una infraestructura hegemónica del cine, puedan verse.

 

Otro modo de ser humano y libre representado en “cierto” cine

Hay cine que está siendo aliado en la lucha por la igualdad de género, por el respeto y aceptación de los cuerpos tan diversos que existimos, por la digna representación de realidades que no nos acontecen a nosotrxs, mostrándolas sin exotismo, sin prejuicio. Ese cine sin duda puede ayudar no solo a nuestras ganas de compartir reflexiones feministas con otrxs, sino también para re-conocer historias que ni siquiera nosotrxs mismxs habíamos escuchado/visto sin filtros androcéntricos.

Aquí les compartimos (con promesa de actualización a nuevos descubrimientos por parte de esta coordinación) festivales de cine que se especializan en género, en sexodiversidades, en feminismo. 

 

Cinema Queer México

Su propósito es casi arqueológico: busca/recibe películas que, a cuadro y por quienes las realizan, tienen a personas retadoras de las normas sexogenéricas. Su programación desea explorar las múltiples conformaciones de la identidad como algo en constante proceso de cambio. El festival tuvo su cuarta edición en 2021. Siempre se lleva a cabo a finales de agosto. A raíz de la pandemia, tuvo todas sus películas disponibles de forma gratuita a través de FilminLatino. 

Como parte del festival, también se hacen espacios de conversación entre cineastas, personas activistas y especialistas en temas de género y disidencia sexogenérica. Aquí te dejamos un conversatorio que tuvieron este año sobre la importancia de que existan mujeres detrás de las cámaras para contar historias y el impacto que pueden tener en las narrativas actuales cuando ellas optan por compartir su identidad.

 

 

Dulcísimo Ovario

Festival de Video y Cine que nace con la intención de promover producciones audiovisuales que han sido dirigidas por mujeres mexicanas, además de la presentación de obras audiovisuales. Busca cuestionar, fomentar y rememorar el rol de la mujer dentro de nuestra sociedad.

Tuvo su quinta edición a mediados de octubre de 2021, por lo que hay que esperarlo para esas fechas a futuro. También se adaptó a la pandemia siempre pensando en que su programación sea vista por todxs, sin excepción, con acceso libre: estuvo en FilminLatino y compartió conversatorios en Facebook. 

Aquí su página oficial y aquí su página en Facebook, que te compartimos en un diálogo con Gladys González sobre su película “Silencios”, sobre seis sobrevivientes de abuso sexual y cómo rompieron el silencio de su realidad en un país donde cada 5 niños sufre violencia sexual:

 

 

Cuórum Morelia

En 2016 surgió el Programa de Diversidad Sexual dentro de las secciones del Festival Internacional de Cine de Morelia. Sin preverlo, éste se convertiría en un estimulante encuentro entre cineastas, profesionales y público, para dialogar sobre identidades y disidencias sexuales, contraculturas y el género. Es por ello, pasa a ser un órgano fijo del festival, y es renombrado para tener una identidad propia que refleje su quehacer: un esfuerzo por visibilizar un cine de alcance internacional, que promueva la igualdad y fortalezca la inclusión social, dentro una experiencia crítica y queer, que propicie la visibilidad y representación de la comunidad LGBT y de las mujeres, e impulse la producción artística de cineastas con sensibilidad y empatía.

 

Se lleva a cabo en el otoño. En 2021, se anunció del 5 al 8 de diciembre.

Aquí su página oficial y aquí su página en Facebook con su presentación gráfica de la edición de este año

 

 

MIC Género

Muestra Internacional de Cine de Género que apuesta por generar redes interesadas en aportar al diálogo crítico desde las producciones cinematográficas. Su programación, tanto de películas como de conversatorios y el programa “100 horas de activismo”, busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas.

Se lleva a cabo a finales del verano. En 2021 tuvo su décima edición del 5 de agosto al 3 de septiembre con películas de acceso gratuito a través de su página oficial y de otros contenidos en el marco de su programación a través de su página de Facebook.

Aquí su página oficial y aquí su página de Facebook que te compartimos en un diálogo titulado: “10 años de mirada feminista en la creación cinematográfica: MIC Género”

 

MIX México – Festival de Cine y Diversidad Sexual
Festival de cine que en 2021 cumplió 25 años de existencia. Su programación trae películas nacionales e internacionales de representación en pantalla de personas sexogénero diversas.

Se llevó a cabo del 25 de septiembre al 16 de octubre de 2021. Hay que esperarlo para futuras fechas a inicios del otoño. 

Aquí su página oficial aquí su blog y aquí su Facebook, con un conversatorio sobre infancias trans en el marco de su última edición.

 

 

Al Borde: Festival Internacional de Cine Transfeminista

Es el proyecto de artivismo y cine comunitario de Mujeres AL BORDE. Su propósito es crear imágenes e historias que desafíen los órdenes del género y la sexualidad, para que exista otro mundo + libertario + AL BORDE.

Desde hace años, Al Borde es una productora transfeminista e independiente conformada por artivistas disidentes del género y la sexualidad que trabaja con perspectiva de Derechos Humanos. Promueve la creación audiovisual desde los procesos comunitarios y colectivos y explora diversos géneros. Es una AC con ánimo de producir placer, deseo y nuevas formas de vida posibles.

La edición 2021 del festival, su bienvenida al mundo: del 27 al 31 de octubre, fue libre y gratuito a través de esta página. Los festivales acostumbran tener las mismas fechas al año, así que espera la segunda edición a finales de octubre.

Aquí su página de Facebook, con el diálogo inaugural del festival que en 2021 celebra su primera edición.

 

Festival de cine LesBiGayTrans

Aireana es un grupo por los derechos de las lesbianas. Desde 2005, invita a la sociedad en general a asistir de forma gratuita al festival de cine “LesBiGayTrans” en Asunción, Paraguay. Todos los años, durante seis días, se puede disfrutar de películas de todo género, de diferentes países del mundo, con temáticas lésbica, gay, bisexual, trans e intersex. 

Del 6 al 11 de septiembre de 2021 abrieron oportunidad a ser miradxs por el mundo, con toda su programación libre y gratuita, a través de su página oficial

Aquí su página de Facebook con su cineminuto de presentación de la última edición del festival, la número 17 en su historia.

 

 

Cuéntanos

¿Qué festivales de cine conoces que se especialicen en temas de género y no están en esta lista?