Fuente: La Jornada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levanta la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBT). A través de esta iniciativa se busca identificar los distintos niveles de acceso de las personas de la diversidad sexual a sus derechos en la máxima casa de estudios, así como las expresiones de vulnerabilidad y discriminación basadas en su condición sexogenérica.

La consulta, que es iniciativa de la Coordinación para la Igualdad de Género y de la Dirección General de Atención a la Comunidad, fue presentada el miércoles pasado y estará disponible hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con los organizadores, esta encuesta –en la que pueden participar tanto estudiantes y trabajadores como académicos– ayudará a diseñar políticas institucionales de igualdad de género para la comunidad LGBT en la UNAM, y a partir de los resultados se emitirá el primer informe sobre diversidades sexogenéricas en la máxima casa de estudios. Además, se impulsarán proyectos “para reconocerlas, visibilizarlas, respetarlas, valorarlas y celebrarlas”.

Indicaron que el cuestionario se compone de cuatro secciones en las que se incluyen preguntas sobre la autodefinición sexogenérica, vivencias en la universidad y posibles dificultades derivadas de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Precisaron que para garantizar la confiabilidad de la consulta se solicita que las personas se autentifiquen como integrantes de la UNAM; sin embargo, “una vez cumplido este requisito no se registrarán sus nombres en la base de datos, por lo que las respuestas serán anónimas”.

Fuente: La Jornada