12 octubre: Mujeres en resistencia

Por Vianey Mejía (FFyL)

Este 12 de octubre cumplimos en el continente americano 529 años de resistencia indígena frente a la cultura europea. En 1492 llegaron a las Islas del Caribe las naves de quienes dirían “descrubrir” América.

El debate es profundo, desde hace ya varios años se cuestiona la idea del “descubrimiento” o la “conquista” de las tierras del Abya Yala. Concebirlo de esta manera supone aceptar la perspectiva europea, puesto que las personas que habitaban el continente antes de la llegada de las embarcaciones de Cristóbal Colón ya conocían estas tierras en donde fincaron su cultura, sus lenguas, sus conocimientos y sus afectos.

El año pasado, durante las manifestaciones del 8 de marzo de 2020, un grupo de mujeres puso en entredicho la necesidad de conservar la estatua de Cristóbal Colón sobre la avenida Paseo de la Reforma. 

Las manifestaciones incluyeron pintas en distintos monumentos históricos, entre ellos el “Ángel de la Independencia”, y aunque , como siempre, estas acciones fueron criticadas por una parte de la población del país, otras personas declararon su solidaridad con las protestantes.

Entre las muestras de solidaridad, el comunicado de Restauradoras con Glitter fue especialmente significativo, pues un grupo de especialistas con autoridad en el tema de monumentos y patrimonio artístico, calificó de pertinente y crítica la intervención a los monumentos por parte de las activistas de acción directa.

Así, no sólo se acalló a quienes mostraban una profunda indignación por las pintas, sino que abrió la reflexión de la sociedad en general, quien ahora se cuestionaba si esos actos que se percibían como enteramente irracionales, se fundamentaban en un pensamiento más profundo respecto a las violencias que atraviesan a las mujeres mexicanas.

Se sumaron incluso varones, quienes vieron en la colonia el primer atisbo de sometimiento y opresión hacia las y los mexicanos. De este modo y de manera casi unánime, vía redes se convocó a derribar la estatua de Colón en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

12 octubre UNAM CIGU

La idea era que el 12 de octubre de 2020, la caída de la estatua de Colón en CDMX se sumara a las ya ocurridas en Chile, Bolivia y Estados Unidos.

El gobierno de la Ciudad entonces intervino retirando la estatua el 10 de octubre del 2020. Según las declaraciones de los mandatarios del país la estatua ahora estará resguardada en el Parque América, ubicado en Polanco.

En Estados Unidos las estatuas de Colón se derrumbaron al considerar que la opresión y violencia sufrida por la población afrodescendiente tiene su raíz en la trata de personas esclavizadas traídas de África al continente americano. En Bolivia, Chile y, recientemente, Colombia, al igual que en México, se considera que violencias racistas, clasistas e incluso machistas tienen como uno de sus factores de origen la colonización que se vive desde el siglo XV en nuestra región.

Por lo que se han buscado distintas opciones para reemplazar ese espacio que la estatua de Colón dejó. La jefa de gobierno respondió a las demandas sociales respecto al tema con la propuesta de colocar una estatua en honor a las mujeres indígenas, probablemente al tomar conciencia de que este cuestionamiento se origina por las luchas de las mujeres feministas de la ciudad. 

No obstante esta propuesta ha sido cuestionada por especialistas como Yásnaya Aguilar, Luna Marán y Gabriela Jauregui, quienes creen que la decisión sería uniformar el concepto de “mujer indígena”, y que además esto no resolvería las violencias que ellas, a quien se intenta homenajear con dicha efigie, viven a diario.

“A las mujeres ahora llamadas indígenas no nos interesa ser aretes del poder, y los aretes del poder […] deberían dejar de existir. ¡Que se siembre vida y se fundan las estatuas!”, mencionan.

¿Tienes alguna sugerencia feminista para sustituir la estatua de Colón? ¿Te gustaría que la antimonumenta “Mujeres que luchan” colocada el pasado 25 de septiembre por grupos feministas se mantuviera en su lugar? ¡Queremos escucharte!

Para profundizar más, te recomendamos el foro Pensamiento decolonial y feminismo: nuevos tejidos de la memoria.