Que la radio sea la lengua oficial de la igualdad.

«Violeta y oro», proyecto radiofónico de la Coordinación para la Igualdad de Género, se estrena en Radio UNAM el próximo domingo 3 de octubre a las 11 AM

Cada domingo tendremos un nuevo episodio

 

“Violeta y Oro es un espacio que queremos que todas, todes y todos sientan propio”, Tamara Martínez Ruíz

En la CIGU pensamos en la radio como un medio transformador. Y con esa idea trabajamos en el proyecto de “Violeta y oro” desde el inicio de nuestra labor con la guía muy clara de nuestra Coordinadora, la Dra. Tamara Martínez Ruíz.

Nació así, en 2020, nuestro podcast (todos los episodios están disponibles en la página web de la Coordinación –https://coordinaciongenero.unam.mx/violeta-y-oro/ y en plataformas virtuales).

El trabajo de este tiempo se vio reconocido, y lo decimos con muchísimo orgullo, con la mención obtenida en la décimo tercera edición de la Bienal Internacional de Radio en 2021.

Este año, el concurso recibió más de 500 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Panamá. Y fue en ese crisol de géneros, formatos, culturas y perspectivas que la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) fue reconocida con una Mención Honorífica por el documental Campo Algodonero.

Y ahora cumplimos uno de nuestros sueños para seguir trabajando a favor de la igualdad de género: llegar a Radio UNAM.

Nos gusta pensar en la radio como la lengua de la igualdad. Y desde ahí se trata de “darles a las palabras toda la fuerza transformadora que se aloja en ellas”.

Creemos que hacer radio con perspectiva de género es una manera de hacer el bien, y como nos gusta decirlo siempre queremos crear contenido que nos haga partícipes de la democracia y cómplices de la concordia, en contra de la violencia y a favor de la construcción de paz.

En palabras de Tamara Martínez:
“Violeta y Oro es un espacio que queremos que todas, todes y todos sientan propio. Quisiéramos escucharles; saber qué desean, qué piensan y qué cuestionan. Cómo es la universidad que imaginan.”

Este espacio compartido inicia sus transmisiones el domingo 3 de octubre por las frecuencias de Radio UNAM (96.1 de FM y 860 de AM). Para Rita Abreu, locutora, autora, periodista cultural y primera invitada al programa, “dondequiera que esté Alaíde Foppa, debe sentirse muy orgullosa de haber logrado que esos micrófonos los usáramos todas.”

Esta reflexión encapsula el compromiso de todo el equipo de Violeta y Oro: queremos continuar por la senda que han allanado los feminismos, las diversidades y disidencias sexuales. También queremos abrir nuevos caminos y amplificar voces.

Como dice Sandra Lorenzano, conductora de Violeta y Oro, “la radio es memoria y homenaje a quienes nos precedieron. Son muchas las voces que nos acompañan desde la historia y a ellas queremos honrarlas en este espacio. Y a la vez queremos abrir el espacio para las voces más jóvenes. Para que podamos escucharlas y conocerlas, para que podamos entenderlas.”

Lo haremos a través de las palabras, porque -decíamos- la lengua es nuestra piedra angular. Pero la nuestra es una lengua abierta a la heterografía, a la inclusión y a la eufonía. Por eso es que también trabajaremos con esa lingua franca que se habla con vibraciones: el sonido.

Que la radio sea la lengua oficial de la igualdad. Juntas, juntos y juntes somos todas las voces.

 

Violeta y Oro
Domingos, 11:00 a.m.
Radio UNAM
La producción es de Sara Herrera Landeros, responsable del proyecto radiofónico de la CIGU.
La conducción es Sandra Lorenzano.

 

Violeta y oro: Escuchar para cuidar

marzo 10|11:00 am - 12:00 pm UTC-6

Violeta y oro: Bioética, género y sociedad

marzo 3|11:00 am - 12:00 pm UTC-6

Violeta y oro: Del Hockey a las matemáticas y al ADN

febrero 25|11:00 am - 12:00 pm UTC-6