Fuente: Milenio

ALMA PAOLA WONG

Catorce universidades públicas del país suscribieron convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de intercambiar experiencias en materia de justicia universitaria y buscar de manera conjunta las mejores herramientas para atender y erradicar la violencia de género y el acoso sexual en los espacios educativos.

El objetivo, explicaron las autoridades universitarias, es el mejoramiento de los protocolos para la prevención y  mecanismos de atención y sanción de los asuntos de violencia de género en las entidades académicas, así como identificar acciones para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia entre la comunidad universitaria.

Durante la ceremonia realizada de manera virtual, encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, los rectores destacaron la necesidad de la capacitación docente para atender la problemática de violencia de género.

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, destacó que el trato desigual en materia de género así como otras situaciones más graves, como la violación o el abuso sexual, se podrán desterrar cuando el maestro tenga una adecuada formación que le implique ante todo respeto al alumnado, así como un comportamiento responsable dentro y fuera de las aulas.

Añadió que, al igual que preparar, capacitar y actualizar a los docentes, en prácticas formativas, es necesario realizar el mismo esfuerzo con los directivos.

“Es indispensable evitar la complacencia entre profesores descuidados, mal orientados, imprudentes y arbitrarios. Bajo ningún concepto debe existir complicidad entre maestros acosadores y directivos cómplices que se convierten en coautores o encubridores de estos hechos que bien se pueden calificar de delictivos, siendo la practica más evidente, la del hostigamiento sexual. La autoridad debe concebir y aceptar que por encima de todo y para todo está el absoluto respeto y consideración hacia los estudiantes, dando preferencia y un respaldo indiscutible a las mujeres universitarias”, expresó.

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, destacó que las tensiones y problemas que se presentan en los espacios escolares se deben ver como un área de oportunidad para mejorar la convivencia entre la comunidad universitaria, y en ello radica la importancia de los convenios de colaboración que se suscriben al permitir un amplio intercambio académico y de investigación en temas como la igualdad de género, combate a todo tipo de violencia y erradicación del acoso sexual.

En representación de las instituciones participantes, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, subrayó que las universidades deben ser un referente de los procesos de transformación y cambio que vive la sociedad, las cuales no están exentas de conflictos y diferencias, pero indico que no se pueden asumir actitudes de simulación y apariencias para ocultar problemas como la violencia de género.

Todas las acciones que se emprendan para abatir el acoso sexual y otras prácticas indeseables deben estar encaminadas a fortalecer el las políticas institucional sin violentar el orden jurídico, indicó.

En la ceremonia de firma de convenios participaron de manera virtual, como testigo de honor el Dr. Enrique Graue Wiechers, el Dr. Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Coahuila); M. A. Rubén Solís Ríos de la Universidad Juárez del Estado de Durango; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Dra. Margarita Teresa De Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dr. Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Dra. Marisol Luna Leal en representación del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana; y el Dr. Rubén De Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Fuente: Milenio