Del 27 de septiembre al 8 de octubre se realizará la jornada de reflexión «¿Cómo vives tu masculinidad en la Facultad de Ingeniería?»

La actividad es organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad. Será transmitida por Facebook live

El evento tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión para los sujetos genéricos masculinos de la Facultad de Ingeniería donde se problematice lo que significa ser hombre: los mandatos sociales y de género, así como los impactos que tienen en la vida, el actuar y los cuerpos de los hombres. Así mismo, se busca incentivar el diálogo y abrir espacios donde los hombres compartan sus experiencias y puntos de vista sobre el feminismo y los estudios de género.

Las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG’s) son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la CIGU, es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.

Actualmente, la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM, creada en marzo de 2020, lleva a cabo un amplio programa de capacitación para las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en 106 planteles de la UNAM.

En la Facultad de Ingeniería, desde inicios de 2020, se comenzó con la instauración de la Comisión para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (CINIG FI) buscando que la población académica, administrativa y estudiantil tuvieran una voz y una representación. Actualmente la CINIG está estructurada con una representación académica y estudiantil por cada división académica; cuenta con la participación de representantes de la población administrativa, la Dirección, el Consejo Técnico e invitaciones permanentes de la colectiva y el colective de la Facultad, la Asamblea de Mujeres de la Facultad de Ingeniería y recientemente se incorporó un programa de servicio social que ayuda en la implementación de proyectos prioritarios para la comunidad estudiantil.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la CINIG FI es la masculinización de los espacios y de la ingeniería como campo de conocimiento. Actualmente la población masculina representa cerca del 75% de la población estudiantil, 60% de la población académica y 60% de la población administrativa. Así mismo 70% de los puestos del funcionariado, están ocupados por hombres, que son quienes toman las decisiones.

El contexto anterior, hace vital la reflexión sobre el papel y la responsabilidad que los hombres deben asumir en el camino de construir una comunidad donde la igualdad sustantiva sea una realidad. El evento “¿Cómo vives tu masculinidad dentro de la Facultad de Ingeniería?” tiene como propósito abrir un espacios de reflexión donde los hombres puedan teorizar y hablar de la masculinidad desde sus vivencias personales.

“Se intenta, con esto, abrir un espacios de diálogo con los hombres de la comunidad de la Facultad de Ingeniería para saber qué mandatos de la masculinidad les condicionan, que nos hagan saber las acciones que consideran importantes que se implementen y hacerles saber que el patriarcado, si bien les beneficia, también les constriñe, les limita y les condiciona. Y que la lucha por la igualdad de género nos compete e interpele a todos, todas y todes.” -Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería.

Consulta el programa de actividades aquí