Día Internacional del Deporte Universitario

Por Vianey Mejía (FFyL)

El 20 de septiembre fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional del Deporte Universitario. Esto debido a que las universidades, especialmente las públicas, se han convertido en un espacio para practicar casi cualquier deporte de manera accesible. 

En algunos países, como México, para la mayoría de la población no es económicamente sustentable practicar deportes de manera profesional en un gimnasio privado, ya que algunos deportes requieren de instalaciones y equipo muy específico y costoso. 

Las universidades en cambio, son lugares en que, en general, los talentos deportivos de las personas pueden desarrollarse, sin importar su nivel socioeconómico. 

En este sentido queremos destacar la importancia del espacio universitario para la formación de atletas profesionales en el país.

El papel de la UNAM ha sido siempre de relevancia a nivel nacional. Ha sido punta de lanza en múltiples campos del desarrollo integral de las y los mexicanos. Recientemente ha puesto como paradigma la institucionalización de las políticas de igualdad de género. 

Es por ello que, desde la CIGU, creemos que visibilizar los logros de las deportistas universitarias es de suma importancia para seguir impulsando el apoyo que reciben: recordemos que pese a su dedicación sigue existiendo la brecha salarial en el deporte y una serie de estereotipos que relegan a las mujeres deportistas como atletas de “segunda categoría” frente a sus colegas varones.

Aquí una lista de universitarias notables en el deporte:

Arquera Fátima Neri: estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha participado en numerosas competencias organizadas por instituciones como la CONADE o la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

Lanzadora Karla Itzel López Lozada: es estudiante de la Facultad de Artes y Diseño, galardonada con el Premio Universitario del Deporte 2018. Medallista de la Paralimpiada Nacional y representante del equipo de deporte adaptado de la UNAM.

Rugbista Isabela González Berazueta: egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien actualmente es coach del programa infantil de rugby de la Universidad.

El Día Internacional del Deporte Universitario pone de relevancia la sinergia que puede construirse entre entidades académicas del país, para fortalecer la cultura del deporte y el diálogo interinstitucional. 

Tal es el caso de la medallista paralímpica Lenia Ruvalcaba, judoca de la universidad de Guadalajara y su entrenador, el sensei puma Hilario Ávila Mejía, presidente de la Asociación de Judo de la UNAM que en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 obtuvieron la medalla de bronce. 

Necesitamos erradicar la cultura machista que quita del foco los logros de las mujeres en el deporte; empezar a reconocer el talento que tenemos dentro de la UNAM es un granito de arena para un verdadero cambio hacia la igualdad.