Reconocen a la CIGU-UNAM en Bienal Internacional de Radio

La entidad recibió una Mención Honorífica por el reportaje sonoro “Campo Algodonero”; el concurso internacional para la categoría radiorreportaje recibió más de 500 trabajos.

Hacer radio es poner el sonido, las palabras y la imaginación al servicio de las personas. Es una manera de comunicar, formar e inspirar, pero para producir cambios es necesario abordar el oficio con un compromiso permanente de renovación. Una radio agarrotada es estéril para la sociedad, en cambio, revisar, debatir, compartir y reflexionar el medio lo hace más poderoso.

De ahí la relevancia de la Bienal Internacional de Radio, la cumbre más importante de México y de América Latina. Con su décimo tercera edición, el encuentro ha alcanzado los 25 años, y su Concurso de Producciones Radiofónicas ha sido capital para mantener el pulso de la vida radiofónica nacional.

Este año, el concurso recibió más de 500 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Panamá. Y fue en ese crisol de géneros, formatos, culturas y perspectivas que la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) fue reconocida con una Mención Honorífica por el documental Campo Algodonero.

El programa dio inicio a la producción de Violeta y Oro (proyecto radiofónico de la CIGU) y reconstruye González y otras vs. México, también conocido como Campo Algodonero, uno de los casos más importantes en materia de Derechos Humanos para el país.

El documental revisita los feminicidios de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal. También explica el tortuoso periplo de sus familias, quienes agotaron todas las instancias judiciales a nivel estatal y nacional hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, las abogadas Andrea Medina Rosas (quien formó parte del litigio ante la CIDH), y Atziri Ávila (de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos) también explican las ramificaciones de la sentencia, gracias a la cual se ha reformado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a través de diversas normas.

El equipo de Violeta y Oro dedica la distinción otorgada por la Bienal Internacional de Radio a Claudia Ivette, Laura Berenice, Esmeralda, sus familias y defensoras. “Seguiremos trabajando para producir contenidos que contribuyan a la visibilización de la violencia de género en todas sus manifestaciones, al empoderamiento de las niñas y mujeres y a la fuerza transformadora de la radio”. “Nuestro compromiso es con la ética y con la búsqueda de la justicia”, expresó Sandra Lorenzano, Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación.

El medio radiofónico es sustancial para lograr una sociedad más justa, diversa y libre de violencia. También es un ejercicio de memoria para no olvidar casos como Campo Algodonero y para construir reflexiones que además de atenderlo, cambien el signo de los tiempos.

Campo Algodonero es una producción de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM.
Guion: Daniela López y Sara Herrera Landeros
Locución: Gabriela Robredo y Gianna Cisneros
La manzana más dulce de María Santos: poema de Claudia Castro Luna; adaptación sonora de Alejandra Ríos.
Realización: Gianna Cisneros
Producción: Sara Herrera Landeros

Publicado en Gaceta UNAM

Conoce más sobre el caso con nuestro Episodio de Miércoles para la Igualdad Campo Algodonero.

Visita en nuestro micrositio un pequeño reconocimiento al trabajo de Andrea Medina.