STAFF / LIBRE EN EL SUR

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall en Nueva York, se dieron una serie de manifestaciones espontáneas como respuesta a una redada policial contra la población LGBTTTIQ+ que estaba en el lugar.

Esa fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad gay se manifestó contra un gobierno que castigaba, con el beneplácito de buena parte de la sociedad, a quienes se oponían a la norma heteropatriarcal.

Es por este evento mundialmente conocido que el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTTTIQ+.

En este marco, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) hizo un llamado para sumar esfuerzos que intensifiquen las acciones y la reflexión en torno a las distintas formas de discriminación hacia la diversidad sexo-genérica, así como la discusión para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias que de ella derivan.

Por otra parte, las actividades a realizarse buscan resaltar y reconocer los aportes de las personas pertenecientes a esta comunidad y a celebrar junto con todas ellas el orgullo de ser quienes son.

Las actividades se realizarán de manera virtual y participarán Facultades, Escuelas, Institutos, Colegios, Coordinaciones, Centros de Investigación y Campi foráneos con el objetivo de abrazar la igualdad y eliminar la violencia y discriminación que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti, intersexuales, queer, intersexuales, asexuales han vivido a lo largo de la historia.

“Habrá mesas redondas, conferencias y conversatorios, así como círculos de reflexión, conciertos, lecturas de poesía y hasta clases de vogue a distancia, entre las múltiples propuestas recibidas. Con perspectivas que van desde el derecho a las ciencias de la salud, del teatro a la radio, de la academia al activismo, el espectro de actividades que viviremos entre el 21 y el 30 de junio muestra la enorme riqueza y diversidad de la comunidad universitaria, así como el compromiso con la creación de una Universidad cada día más incluyente, abierta, libre y respetuosa de las diversidades”, dijo la Dra. Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género.

Conoce la cartelera completa.

Publicado en Libre en el Sur.