Con motivo del Día del Orgullo LGBT+, que se celebrará el 28 de junio del año en curso, universidades realizan diversas actividades, como mesas de diálogo, conferencias, talleres y emisiones radiofónicas, centradas en el tema.

Lo anterior con el fin de celebrar y visibilizar la diversidad, el respeto y la inclusión en sus comunidades.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, informó a través de un comunicado que facultades, escuelas, institutos, colegios, coordinaciones, centros de investigación y sedes foráneas llevarán a cabo la “Semana del Orgullo”, evento que dará pie a mesas redondas, conferencias, conversatorios, círculos de reflexión, conciertos, lecturas de poesía y clases de vogue a distancia.

“Con perspectivas que van desde el derecho a las ciencias de la salud, del teatro a la radio, de la academia al activismo, el espectro de actividades que viviremos entre el 21 y el 30 de junio muestra la enorme riqueza y diversidad de la comunidad universitaria, así como el compromiso con la creación de una universidad cada día más incluyente, abierta, libre y respetuosa de las diversidades”, afirmó Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM.

Se trata de la primera vez que los departamentos y dependencias de la Máxima Casa de Estudios celebran el orgullo LGBT+ de forma conjunta, detalló la institución educativa.

Porque la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ es de tod@s, Mes del Orgullo Virtual ’21: Teoría jurídica Queer, Todo lo que debes saber sobre VIH y Ciclo de cine: Cortometrajes LGBTTTIQ+ son algunas de las actividades programadas.

Por su parte, el coelctivo LGBTTTIQA+ del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Pride CCM, realiza desde el 17 de junio y hasta 28 del mismo mes el evento online “Unides. Mis colores son mi orgullo”.

Durante este lapso de tiempo, se efectúan diversos conversatorios, talleres y presentaciones, tales como LGBTea para padres, la voz de los indígenas wixaritari (huicholes) LGBTTTIQA+, LGBT+ en el deporte, Pride in STEM, Mujeres queer en los negocios, taller: el arte drag y Lesbofeminismo.

En tanto, la Universidad Iberoamericana, a través de su estación de radio Ibero 90.0, emitirá una programación especial el 28 de junio bajo el nombre “#Orgullo909. Vida, libertad y diversidad”.

La emisión arrancará a las 6:30 horas con Rada LGBT+, le sigue Wake & Bake: La Olla al Final del Arcoiris a las 9:00 horas, Impala: Un recorrido lleno de Orgullo a las 11:00 horas, Readymade: Así suena el orgullo a las 12:00 horas y Tengo otros datos: Acontecimientos de la marcha del Orgullo 2021 a las 13 horas.

En la tarde, retomará personajes históricos que formaron parte del colectivo, como Alan Turing, y actividades de índole artística.

Música para acompañarnos, Las rolas prohibidas y Animal Musical: Todos sangramos rojo son algunos ejemplos.

Checa las carteleras de cada universidad en: bit.ly/3gRwsDi (UNAM), bit.ly/3wW36t1 (Tec) y bit.ly/3xPyDgl (Ibero).

Publicado en Reforma.