Rosario Castellanos: Otro modo de ser humano y libre

Otro modo de ser humano y libre

mayo 25, 2021

Rosario Castellanos Otro Modo

¿Quién es Rosario Castellanos?

Rosario Castellanos estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se graduó como maestra con la tesis Sobre cultura femenina, ahí intenta responder el papel de las mujeres en la cultura, que ha sido construida por los hombres sin la universalidad y neutralidad que presumen.

Fue poeta, escritora, periodista, diplomática, funcionaria, profesora de distintas universidades, feminista, también una mujer enamorada y madre de Gabriel, como ella misma se define en sus versos:

“Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño

que un día se erigirá en juez inapelable

y que acaso, además, ejerza de verdugo.

Mientras tanto lo amo.

Escribo. Este poema. Y otros. Y otros.

Hablo desde una cátedra.

Colaboro en revistas de mi especialidad

y un día a la semana publico en un periódico.”

Fragmento de Autorretrato

¿Por qué es genial?

Rosario sintió desde muy niña el llamado, la vocación para convertirse en escritora,  lo que se ve reflejado en la pluralidad de su obra: destacan cuentos, poemas, novelas y hasta obras de teatro, así como suplementos periodísticos.

¿por qué y para qué escribe?

—Pero, señor, es obvio. Porque alguien

(cuando yo era pequeña)

dijo que la gente como yo, no existe.

[…] Escribo porque yo, un día, adolescente,

me incliné ante un espejo y no había nadie.

¿se da cuenta?. El vacío.”

Fragmento de Entrevista de prensa

Es una de las voces críticas del feminismo latinoamericano más importantes y concienzudas, así como una sensible exponente del indigenismo mexicano.

Su manera de escribir, ácida y divertida, nos recuerda al mismo tiempo la importancia de la cotidianidad en la vida de las mujeres, pues a través de las vivencias diarias y particulares podemos analizar condiciones estructurales que nos atañen a todas.

“La cocina resplandece de blancura. Es una lástima tener que mancillarla con el uso.

[…] Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí.

[…] Yo anduve extraviada en aulas, en calles, en oficinas, en cafés;

desperdiciada en destrezas que ahora he de olvidar para adquirir otras.

Por ejemplo, elegir el menú.”

Fragmento del cuento Lección de cocina

Es una mujer que construyó su vida a partir de un sueño de libertad, una activista, que como universitaria luchó y analizó el papel de las mujeres dentro de este espacio educativo. ¿A poco no estamos agradecidas por este tamaño de ancestra?

“Cada día, una mujer gana una batalla

para la adquisición y conservación de

su personalidad.”

Discurso dictado por Rosario Castellanos para el “Día de la Mujer” en 1971

¿Qué te recomendamos de su obra?

• Lee su compilación de ensayos Mujer que sabe latín, y su novela Balún Canán. Garantizamos su disfrute.

• No te pierdas por nada del mundo su poema Meditación en el umbral, inspiración para el nombre de este micrositio.

Por eso queremos recordarla, porque en su vida y obra nos demuestra que sí existe, que es posible, otro modo de ser humano y libre.