Mujeres geniales: Marija Gimbutas

Blog,Otro modo de ser humano y libre

enero 15, 2022

Marija Gimbutas CIGU UNAM

¿Quién fue Marija Gimbutas?

Marija fue una arqueóloga de origen lituano, especializada en religión y culturas antiguas.

¿Por qué es genial?

Es una arqueóloga sin precedentes, realizó numerosos estudios sobre las antiguas civilizaciones matriarcales en Europa algo bastante difícil para su ámbito profesional y su tiempo.

Fue fuertemente criticada y denostada por sus colegas varones por llegar a la conclusión, tras años de estudio, de que las primeras civilizaciones europeas tenían por deidades entidades femeninas y no masculinas como ocurre después del cristianismo. Según Marija, durante este periodo histórico las civilizaciones no eran bélicas, sino pacíficas, agricultoras y con equidad entre sexos. ¿Puedes imaginarlo?

Además, era políglota, hablaba más de 20 lenguas. Fue la creadora de la disciplina de la Arqueomitología.

¿Qué te recomendamos de su obra?

• Dale un vistazo a sus libros “El lenguaje de la diosa” de 1989 y “La civilización de la diosa” de 1991.

• Te dejamos el enlace a Signs Out Of Time, documental del trabajo arqueológico de Marija.

Por eso queremos recordarla, porque en su vida y obra nos demuestra que sí existe, que es posible, otro modo de ser humano y libre.