El pesimismo es un virus que hace que la gente se paralice, por eso hay que ser alegres y críticos.

Pedro Uribe Roncallo, director de Ilusión viril, recuerda esta idea que sembró en él un maestro, por eso pensó en crear un grupo que trabajara con hombres y sabía que necesitaba un nombre retador: Ilusión viril es un nombre que saca de la zona de confort a quienes lo escuchan porque está relacionado con esas características que generan falsas expectativas en torno a lo que “debería ser” la masculinidad. Pedro participó en el Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades, espacio en el que surgieron muchas dudas y aunque él se manifiesta en contra del término “nuevas masculinidades” los asistentes insistieron en el tema ¿por qué estar en contra de lo nuevo? Así respondió Pedro.

¿Vivimos un rebrote de odio? Pedro hábilmente dirigió a los asistentes hacia una reflexión más profunda, más crítica, centrada en las nuevas generaciones y en cómo impacta el crecimiento del movimiento feminista en hombres y mujeres.

Los cambios vienen acompañados de contradicciones, dice Pedro, que ha visto ir y venir hombres a las sesiones de Ilusión viril y, aunque era renuente a realizar los encuentros vía remota, reconoce que con la pandemia no hubo de otra, pero el resultado fue muy afortunado, más hombres se acercaron y pudieron llegar a más personas. Él dice que los contratos sociales relacionales, en los que nos hemos movido por generaciones, están transformándose, eso por supuesto tiene consecuencias y una de ellas fue la que expuso Enrique, un joven asistente a este encuentro interuniversitario.

Deconstrucción o reeducación

Durante la sesión, Pedro comentó que hay términos que necesitan reestructurarse, por ejemplo: deconstrucción. Explicó por qué es un término que le resulta poco práctico y entonces, junto con los asistentes, inicis una dinámica que les permitió interactuar para buscar nuevas formas que permitan nombrar los procesos de cambio hacia la equidad.

Pedro cuestiona constantemente las dinámicas que se dan sobre los temas de género, en especial los que están relacionados con la masculinidad. Le preocupan los datos que indican cómo se han incrementando las manifestaciones de violencia y de odio, como una especie de rebrote ante el incremento de las manifestaciones del movimiento feminista. Es parte del proceso, algo se está moviendo desde lo profundo, dice Pedro. Él rechaza el término “nuevas masculinidades” porque, explica, pareciera que lo nuevo es mejor y no siempre es así. Pedro se alegra de ser cuestionado durante la conferencia que impartió en el Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades, las preguntas llegaron de muchas partes de América Latina, y también de hombres de todas las edades; muchos coincidieron en que el término “deconstrucción” no les hacia mucho sentido, pero se movieron hacia la propuesta: cuestionarse, cambiar el chip, cambio de mentalidad, reeducarse… Como le decía constantemente su maestro a Pedro, “El pesimismo es un virus neoliberal que hace que la gente esté quieta. Por eso hay que ser alegres y críticos” y hoy nos consta que hay muchas mujeres y hombres en movimiento…

Escucha la conferencia “Nuevas generaciones ¿nuevos hombres? La transformación de la masculinidad en los jóvenes.” Como parte del encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades: contra los privilegios y las violencias machistas en las universidades.

Publicado en Complices.org