Con la finalidad de propiciar espacios y herramientas de reflexión para hombres; distintas facultades e institutos de toda la República Mexicana se unieron y prepararon actividades paralelas al Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades para visibilizar los privilegios y las violencias machistas en las universidades. Las 14 actividades que complementarán las mesas de diálogo se llevarán a cabo entre el 29 de abril y el 3 de junio.

Con las actividades paralelas se busca complementar y poner en práctica las reflexiones a las que se llega con cada mesa de diálogo. Las universidades convocantes y ponentes, buscan la transformación que los hombres estudiantes, académicos y trabajadores administrativos pueden asumir para constituirse en agentes de cambio a favor de la igualdad de género en sus comunidades.

Algunas de las actividades a las que podrás asistir, con previo registro, son:

 

Grupos reflexión para hombres
17, 24 y 31 de mayo
10:00 -12:00 horas

Organizados por diferentes universidades, especialistas e instituciones gubernamentales, en esta actividad se proporcionará un espacio de reflexión para aprender a generar relaciones justas, igualitarias, dignas, democráticas y equitativas.

Algunos de los temas abordados son: autocuidado, masculinidad, violencia, familia, pareja, paternidad, entre otros. Con estos espacios se busca que cualquier persona interesada en reflexionar sobre la construcción de masculinidades positivas pueda ingresar.

Los grupos de reflexión son gratuitos y se llevan a cabo de manera virtual a través de Zoom, previamente debes registrarte ya que el cupo es limitado.

Inscríbete aquí 

 

Taller: Violencia Sexual y hostigamiento
13 y 20 de mayo
12:00 -14:00 horas

Organizado por UAM Cuajimalpa y la Colectiva “Los nombres del hombre”, este taller tiene la finalidad de analizar la violencia sexual masculina y el hostigamiento sexual para sensibilizar a los asistentes en su actuar diario.

Recuerda que visibilizar todo tipo de violencia es el primer paso para el cambio. En esta ocasión el taller será impartido por los psicólogos: César de la Rosa, Ángel Zamudio Cruz y Rodrigo Calvo Laguna.

Inscríbete aquí

 

Me sentí hombre cuando…
18 de mayo
11:00 -14:00 horas

En múltiples ocasiones la sociedad hace pensar que existen ciertos estereotipos y mandatos que los hombres deben asumir por el simple hecho de serlo, en esta actividad se examinará qué tipo de vivencias nos han hecho sentir cómo “Hombres” y los mandatos que la sostienen.

Inscríbete aquí

 

Los rituales de la masculinidad, ¿cómo aprendemos a “ser hombres”?
14 y 21 de mayo
11:00 -13:00 horas

Evento organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género- UNAM que tiene el objetivo de abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a la construcción de la masculinidad.

Con los participantes se profundizará en algunas experiencias y mandatos que estructuran los modos como se aprende a “ser hombres”. No olvides registrarte previamente.

Inscríbete aquí 

 

Conversatorio: Visionado del documental El círculo
29 de mayo al 02 de junio
Hora: Disponible durante todo el día en las fechas mencionadas

Actividad organizada por la Universidad de Guanajuato con una colaboración entre el Cine Club UG y el Enlace de Género del Campus Guanajuato a través del proyecto “Ver y pensar el cine”, se proyectará, en línea, de documental que indaga las ideas de la masculinidad hegemónica y la manera como se concretan en los cuerpos, las relaciones y actitudes de la vida cotidiana.

Inscríbete aquí 

 

Círculo de lectura “Carmen Cordero Avendaño”
27 de mayo
17:00 a 19:00 horas

Este círculo de lectura tiene el objetivo de promover lecturas feministas que permitan reflexionar en torno a la equidad e igualdad de género entre la comunidad estudiantil universitaria  y personas interesadas.

Organiza: La Dirección de Equidad y Género (DIEG) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Inscríbete aquí

 

Taller: Masculinidades disidentes, la importancia de desmontar la masculinidad hegemónica
17  y 31 de mayo / 14 de junio
15:00 a 18:00 horas

Espacio en el que conocerás cuáles son las ventajas de pensar fuera de la caja y eliminar conceptos arraigados en torno a la masculinidad hegemónica. Se espera descubrir cómo el comportamiento masculino, al imponerse, sólo logra construir situaciones de desigualdad y romantizar estereotipos violentos.

Organizado por la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y dirigido a hombres de la comunidad estudiantil de la BUAP

Inscríbete aquí 

 

Recuerda que todos las actividades paralelas al  Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades para visibilizar los privilegios y las violencias machistas en las universidades son gratis y deberás regístrate previamente.

¡Te esperamos!