Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades

Contra los privilegios y las violencias machistas en las Universidades

Posicionamiento

La violencia de género es un problema de los hombres

que afecta a las mujeres.

José Ángel Lozoya

La energía transformadora de los movimientos feministas y de mujeres organizadas en las universidades ha puesto sobre la agenda de nuestras instituciones la demanda impostergable de erradicar todas las formas de violencia, discriminación y desigualdad por motivos de género que se reproducen en nuestras comunidades. El momento histórico que vivimos nos convoca a tomar responsabilidad sobre los cambios normativos y estructurales que requerimos para lograrlo, al mismo tiempo que nos insta a imaginar y construir nuevas relaciones de género que se organicen desde la crítica, la diversidad, la ética del cuidado, el amor comunitario y el rechazo a la opresión.

Quienes convocamos al Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades reconocemos que la transformación cultural de los hombres y de los modelos de masculinidad es una asignatura pendiente porque, desde una mirada relacional, sus formas hegemónicas tienen un estrecho vínculo con la producción de desigualdades que afectan a las mujeres, a las diversidades sexo-genéricas y a los hombres mismos. El orden de género oprime, jerarquiza, segrega, excluye y, como se ha evidenciado recientemente, produce daños en la integración comunitaria de todos los sectores universitarios, al mismo tiempo que crea divisiones que nos alejan de la posibilidad de cumplir nuestras funciones sustantivas desde lugares que reconozcan e incorporen el potencial y las aportaciones de todas las personas.

Durante todos los jueves del 29 de abril al 3 de junio de 2021, este Encuentro Interuniversitario, organizado por un grupo plural de integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C), buscará crear espacios de reflexión crítica sobre la masculinidad, las violencias y los privilegios machistas que se reproducen en las universidades, así como sobre las apuestas de transformación que los hombres estudiantes, académicos y trabajadores administrativos pueden asumir para constituirse en agentes de cambio a favor de la igualdad de género en sus comunidades. Sabemos que los hombres son/somos un grupo social diverso, con diferencias notables en nuestros posicionamientos y nuestras prácticas, con contrastes desde la resistencia al cambio hasta el activismo por la igualdad. Si bien reconocemos que hasta ahora no han existido procesos colectivos lo suficientemente amplios para interpelar de manera sistemática los mandatos de la masculinidad tanto a nivel de las universidades como de la sociedad en su conjunto; buscamos, desde la reflexión, caminar y acompañarnos hacia esa dirección.

Por el contexto en el que nos encontramos, entendemos las reacciones que esta iniciativa pueda despertar entre quienes miran con escepticismo la perspectiva crítica de las masculinidades. Sin embargo, tendemos el brazo y la escucha para dialogar con quienes decidan sumarse. Nuestro lenguaje común son los derechos humanos y la igualdad de género, en concordancia con la legislación mexicana en la materia, así como con las directrices del trabajo con hombres planteadas desde conferencias internacionales como las de El Cairo (1994) y Beijing (1995).

Si podemos formular una meta, esperamos que este Encuentro Interuniversitario articule un diálogo colectivo que muestre los beneficios de construir un mundo desde la igualdad para todas, todos y todes.

En tanto que los hombres somos parte del problema,

es hora de que nos convirtamos en parte de la solución.

México, abril de 2021

Consulta el programa de actividades en este enlace