Por: Joyce Ramírez

Un largo camino para la igualdad de género

La Universidad ha recorrido un largo camino para conseguir la igualdad de género, desde 1992 con la creación del Programa Universitario de Estudios de Género es que comenzó este largo recorrido. En 2013, un punto clave fue cuando se crearon los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, que son la política que guía la forma de actuar de la Universidad para lograr la igualdad. De igual manera, toda la comunidad universitaria tiene que tener conocimiento del Acuerdo del rector para establecer Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de los Casos de Violencia de Género, hecho en 2016.

¿Qué está pasando actualmente?

Para poder lograr la igualdad en la UNAM es necesario que toda la comunidad se involucre e informe sobre sus derechos, las políticas y protocolos, ya que son un antecedente de lo que actualmente se está realizando con la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). Todos estos esfuerzos son el resultado de atender a las necesidades de la comunidad UNAM; con estos antecedentes, la CIGU, busca escuchar a la comunidad universitaria para generar acciones que fomenten la igualdad, ya que esto es fundamental para generar políticas efectivas.

Ahora bien, en el caso concreto del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC ‘s), tuvo origen con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, realizado en el 2016. En un principio se les llamaba Persona Orientadora (PO ‘s), tenían como objetivo involucrar e informar a la comunidad a la política en contra la violencia de género, ya que solo trabajando de forma colectiva es que se pueden generar cambios.

Al incorporarse a la Coordinación para la Igualdad de Género, las POC´s se reconfiguran y su objetivo pasa a ser promotoras de la igualdad sustantiva y erradicación de las violencias de género en sus comunidades, para ello los objetivos de la CIGU con esta figura son: capacitar y amplificar el enfoque de género para promover la igualdad, fomentar las estrategias para la prevención de la violencia de género, fortalecer la figura orientadora para ser un canal directo de comunicación comunitaria, y socializar lo que la CIGU genere en materia de prevención de la violencia de género y en favor a la igualdad en la UNAM.

¿Quiénes son las Personas Orientadoras Comunitarias?

Son voluntarias de la comunidad universitaria que son el primer contacto para canalizar y guiar los casos de violencia de género, así como son el medio de comunicación con sus comunidades. Al tener una perspectiva de género las POC ‘s son el punto clave para fortalecer los canales y hacerlos más eficaces para así poder tener mejores resultados y tener una comunidad con igualdad.

Por medio de su compromiso es que estas personas informan, guían, escuchan, apoyan, canalizan, acompañan y promueven la erradicación de la violencia por razones de género. Ellas construyen redes de trabajo en sus comunidades e invitan a la participación en los temas con perspectiva de género.

Las POC´s son capacitadas en tres ejes:

1. Violencia por razones de género y primer contacto
  2. Promoción de la cultura de igualdad sustantiva, respeto y no discriminación
  3. Vinculación y trabajo comunitario.

¿Cómo encuentro a mi orientadora u orientador comunitario?

En las diferentes entidades de la UNAM hay 150 personas orientadoras comunitarias, busca tu contacto en este enlace.

Si necesitas información sobre los mecanismos de atención de la Universidad sobre situaciones relacionadas con violencia de género, te invitamos a buscar a la Persona Orientadora Comunitaria de tu plantel.

Si has sido víctima de violencia de género en la Universidad, consulta la Ruta de Atención para Quejas por Violencia de Género en este enlace.

En esta charla, Karla Amozurrutia, Secretaria Técnica de la CIGU, te cuenta todos los detalles sobre las Personas Orientadoras Comunitarias en la UNAM: