La “Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica”, en su documento fundacional, expuso que a nivel nacional, 33.5 por ciento de las mujeres que ha asistido alguna institución de educación superior ha reportado haber sufrido algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar.

Ciudad de México. Con el fin de crear alianzas estratégicas para avanzar e incidir en el diseño de políticas y herramientas institucionales en favor de la inclusión, la igualdad y la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios, un grupo de académicas de diversas instituciones de educación superior, entre ellas la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Iberoamericana, así como otras organizaciones se unieron para crear la “Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica” (RIIITA).

En su documento fundacional, la red expuso que a nivel nacional, 33.5 por ciento de las mujeres que ha asistido alguna institución de educación superior ha reportado haber sufrido algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar.

“Este porcentaje se ubica por arriba del promedio nacional que se registra en las mujeres quienes han vivido algún incidente de violencia cuando no se distingue por nivel educativo”. Asimismo, 90.4 por ciento de las mujeres que manifestó sufrir algún tipo de agresión decidió no presentar una denuncia por considerarla como algo “normal, sin mayor importancia, por no conocer o no confiar en los procesos de denuncia y por miedo a mayores amenazas y consecuencias”.

Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y una de las fundadoras de esta iniciativa, destacó la importancia de la creación de RIIITA “como un espacio de reflexión, de discusión, de reconocimiento de las instancias universitarias para contribuir de forma colaborativa entre varias universidades en la búsqueda constante de soluciones y de atención a las violencias de género”.

Otras de las universidades y organizaciones que forman parte de la red son El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Consejo de la Judicatura Federal y Oxfam México.

Publicado en La Jornada.