La defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera, reconoció que se ha avanzado, pero nos queda un trecho importante por recorrer.

La igualdad es un derecho fundamental por el cual las mujeres han luchado históricamente para tener una vida libre de violencia y de discriminación que garantice la libertad para desarrollarse, pensar y actuar como quieran, decidir sobre su cuerpo y acceder a espacios que les han sido negados.

La UNAM no está excluida de esta exigencia, por lo que los avances que se logren en esta materia serán referente no solo en el país sino también en el ámbito internacional, afirmó la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), Tamara Martínez Ruíz.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, recordó que en los últimos años se ha registrado un movimiento intenso de mujeres -alumnas, académicas y trabajadoras- para visibilizar diversas problemáticas y las autoridades han emprendido acciones que demuestran que la preocupación es compartida.

Señaló que han construido, en acuerdo, diálogo y escucha con la comunidad un andamiaje, una estructura para contar con un sistema de prevención, cuidado, atención, acceso a la justicia y restauración a quienes viven o han vivido violencia de género.

Por separado, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Marisa Belausteguigoitia, destacó que mujeres organizadas y colectivos jugaron un papel importante en la construcción del andamiaje institucional.

Refirió que “tenemos una de las mejores estructuras contra el hostigamiento y el acoso del mundo, y lo que tenemos que hacer es una ingeniería, una maquinaria y una agenda de género de primer nivel mundial. Eso no quiere decir que no tengamos problemas, tenemos que probar esa maquinaria”.

En tanto, la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera, reconoció que se ha avanzado, pero nos queda un trecho importante por recorrer.

Los andamiajes construidos deben probarse y realizarse acciones que permitan identificar y desmantelar prácticas desiguales, inequitativas o discriminatorias, coincidieron las especialistas.

Publicado en MVS Noticias.