Por Joyce Ramírez (FCPyS)

Dentro del deporte universitario cada vez hay más mujeres que destacan en sus respectivas disciplinas y ponen en alto el nombre de la UNAM, pero sobretodo rompen estereotipos. Ver a las mujeres en deportes como: fútbol americano, lucha, esgrima, atletismo, gimnasia, entre muchos otros, amplía nuestro imaginario sobre todo lo que las mujeres somos capaces de hacer.

Su presencia invita a más mujeres a seguir sus sueños y abrirse camino. Por muchos años, la Universidad ha visto cómo se escriben muchas historias de dedicación y amor al deporte, tan solo algunas de ellas son las de Fátima, Isabela, Karla, Daniela y Elvira.

una ilustración de deportistas de la unam

Ilustración: Evelin Nájera (FCPyS) | Diseño: Daniela Campos (FAD)

Fátima Neri

Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Con su arco ha logrado destacar en diversas competencias como la organizada por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, la Universiada Nacional, el Campeonato Nacional Juvenil de la CONADE y recientemente en el Indoor World Series de la World Archery, en donde la talentosa arquera obtuvo una puntuación de 598 de 600.

Es una fotografía donde Fátima Neri sostiene su arco, ya que acaba de lanzar.

Foto: Asociación de Tiro con Arco de la UNAM

Isabela González Berazueta

Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales comenzó su carrera deportiva en el fútbol, pero la vida la llevó por nuevos rumbos. Actualmente forma parte de la Selección Nacional de Rugby; equipo mejor conocido como “Las Serpientes”, además es coach del programa infantil de rugby de la Universidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Isabela Berazueta (@isabelagbb)

Karla Itzel López Lozada

Cuando era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, Karla fue reconocida con el Premio Universitario del Deporte 2018. Su disciplina es el lanzamiento de jabalina y disco. por las que ha conseguido múltiples medallas en la Paralimpiada Nacional. Hoy estudia la Facultad de Artes y Diseño, pero su acercamiento al deporte fue una forma de superarse, lo que la llevó a formar parte del equipo de deporte adaptado de la UNAM.

En esta foto Karla esta posando, hay una gran sonrisa en su rostro. Su silla se ruedas esta en dirección izquierda.

Foto: Jacobo Villavicencio

Daniela Chavarría

Su entrenamiento y dedicación ha llevado a la estudiante de la Facultad de Psicología a ganar varias medallas en competencias como la Universiada Nacional y la Olimpiada Nacional en el deporte de lucha asociada. Su participación en las luchas no solo ha puesto el nombre de la Universidad en alto, sino que también le ha permitido romper estereotipos.

Elvira Alarcón Morales

Cuando apenas era alumna de la Escuela Nacional Preparatoria 5, Elvira Alarcón ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenil 2014. La Maestra Internacional de Ajedrez ha participado en eventos como la Olimpiada Nacional y los Juegos Universitarios, en los cuales se les ha obtenido múltiples medallas; le ha otorgado a la Máxima Casa de Estudios cuatro medallas de oro. Recientemente se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez de forma virtual, en donde la estudiante de la Facultad de Ciencias quedó en tercer lugar.

En esta foto, Elvira esta anotando las jugadas que esta realizando, ya que esta en una competencia de ajedrez

Foto: Facebook Deporte UNAM

Así como estas cinco increíbles y dedicadas deportistas universitarias, hay muchas más que están escribiendo y haciendo historia con arduo entrenamiento. Para poder hacer posible que exista aún más representación de las mujeres, hay que apoyarlas y hacer de lado prejuicios.

via GIPHY

Cuéntanos sobre la deportista universitaria que más admiras en los comentarios 👇👇