Avanzamos en la construcción de una Universidad cada vez más incluyente e igualitaria: Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021 a 81 universitarias que han destacado por su trayectoria y aportes en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en una ceremonia virtual encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers.

En nombre de la Universidad, la coordinadora para la Igualdad de Género (CIGU), Tamara Martínez Ruíz, afirmó que las distinguidas académicas honran el nombre de este reconocimiento y son quienes pudieron cumplir el sueño de esa pequeña niña, nacida al pie de los volcanes, quien ansiaba entrar a la universidad.

“Sabemos que el mérito de haber llegado a estas aulas de la universidad pública y haber destacado en ellas, ahora desde el trabajo de docencia e investigación y cultura, ha implicado en todos los casos enorme esfuerzo y compromiso, pasión por el estudio como la monja jerónima, sin duda; pero también voluntad para superar las barreras que aún nuestra sociedad pone para el pleno desarrollo de las mujeres”, aseveró en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Hoy en la UNAM se tiene el orgullo de que más de la mitad del alumnado de nivel licenciatura son mujeres, así como el 44.5 por ciento de quienes desempeñan las funciones académicas.

En las galardonadas, prosiguió Martínez Ruíz, se aplaude a quienes cotidianamente rompen barreras y obstáculos para lograr sus metas y se enfrentan a las fronteras invisibles de las desigualdades de género, económicas, étnicas, lingüísticas, culturales; son quienes han superado lo que el feminismo llama “el piso pegajoso”.

Las mujeres universitarias son privilegiadas, aseveró, pero también requieren que se disminuyan los costos de lograr una carrera académica de excelencia; necesitan tener las condiciones sociales e institucionales para desarrollarse. “En pleno siglo XXI las universitarias no queremos renunciar, como tuvo que hacerlo Sor Juana, a tener una familia, hijos o una vida privada plena, si así lo deseamos”.

“Es claro que estamos avanzando en la construcción de una Universidad cada vez más incluyente e igualitaria, pero aún nos queda mucho por hacer; las exclusiones, resistencias y violencias siguen presentes y el reto es fuerte. Estamos y seguiremos trabajando intensamente.

“Solo caminando juntas, con sororidad, podremos seguir construyendo la Universidad incluyente, igualitaria, respetuosa de los derechos humanos y libre de violencia que las mujeres de México deseamos. Esa será la verdadera universidad con la que soñó Sor Juana hace 300 años”, subrayó.

En representación de las investigadoras galardonadas, Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, expuso que las premiadas tienen similitudes con Sor Juana Inés de la Cruz como el amor al conocimiento y a las letras, la pasión por lo que hacen y la convicción de que en la Universidad se respira un ambiente de libertad. En los últimos años se han dado pasos importantes en materia de igualdad de género.

“Los avances son indiscutibles, especialmente en nuestra querida Universidad; sin embargo, no debemos cerrar los ojos ni bajar la guardia antes los retos que todavía tenemos frente a nosotras.

“Nuestras armas son la palabra en las aulas, la disciplina en el laboratorio, la perseverancia en la investigación, la escucha atenta, la cultura accesible para todas y todos. La inteligencia, la creatividad y el diálogo deben ser puestos al servicio de las mejores causas de nuestro país y la humanidad”, expresó.

González Contró manifestó que la docencia, investigación y difusión de la cultura son los mejores medios de transformación de nuestra sociedad y queremos seguir haciéndolo en la gran Universidad de la nación.

En su oportunidad, Arlette López Trujillo, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, a nombre de las universitarias de escuelas y facultades, destacó los trabajos, ideas, compromiso y logros indiscutibles que en los ámbitos de la docencia, investigación y difusión de la cultura, realizan las académicas que reciben la distinción, quienes participan de manera comprometida en la formación de las mentes y voluntades de quienes  decidirán el futuro de nuestra nación.

Sor Juana vivió una época en la cual el acceso a la educación se reservaba al género masculino; sin embargo, se pronunció en favor del derecho de las mujeres al aprendizaje, expresando que el conocimiento les es lícito y provechoso. Su aspiración genuina de saber más es compartida por numerosas mujeres quienes a lo largo de la historia han luchado por la igualdad de oportunidades, para ocupar un lugar en los espacios educativos, ser respetadas como seres humanos y reconocidas por su capacidad intelectual, agregó.

Arlette López refirió que la matrícula femenina se incrementó, como lo muestra el 53 por ciento de alumnas de licenciatura de la UNAM en 2020. Además, aun cuando la Universidad ha enfrentado diferentes expresiones de violencia de género, ha tomado medidas para atender esta lacerante circunstancia.

Al respecto, afirmó que espacios como el programa de Posgrado en Estudios de Género darán el sustento fundamental para la generación de acciones y políticas públicas que favorezcan la equidad. “Las universitarias tenemos la convicción de que el poder de la educación es contundente y el poder de la palabra mueve muchas voluntades”.

En representación de las universitarias de bachillerato galardonadas, María Esther Izquierdo Alarcón, académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, refirió: aún hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad, pues sabemos que para transformar los patrones y conductas de una cultura patriarcal a una igualitaria, se requiere de tiempo y de la participación de todas y todos.

Sor Juana Inés de la Cruz es ejemplo de inspiración para el cambio y la transformación; sin saberlo, se convirtió en un referente del feminismo que hoy reconocemos y aplaudimos, y la UNAM entrega este reconocimiento en su memoria a universitarias destacadas, expuso.

“Formar parte de este selecto grupo de universitarias nos llena de satisfacción y alegría y, al mismo tiempo, refrenda nuestro compromiso con las mujeres de nuestra institución y de la sociedad, para seguir alzando la voz, proponer y construir de manera solidaria un camino hacia la igualdad”, expresó Izquierdo Alarcón.

Es momento para meditar acerca de los avances, cambios y determinaciones de las mujeres en la sociedad para transformar sus comunidades. En esta casa de estudios tienen un papel protagónico, activo y dinámico. “Sigamos adelante, hagamos la diferencia siendo agentes de cambio, trabajemos de forma conjunta para alcanzar desde la ciencia, la docencia, la política, la salud, la cultura y el deporte, una Universidad incluyente, con perspectiva de género”.

En la ceremonia -en la que se presentó un video con las fotografías de las 81 universitarias galardonadas- participaron las integrantes de la Junta de Gobierno: Ana Rosa Barahona Echeverría, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Rocío Jáuregui Renaud, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza y Gina Zabludovsky Kuper.

También la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario y directora del Instituto de Biología, Susana Aurora Magallón Puebla; la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Marisa Belausteguigoitia Rius; integrantes del Patronato Universitario, autoridades de entidades universitarias y familiares y amigos de las universitarias distinguidas.

El listado de las galardonadas se encuentran en:

https://www.dgcs.unam.mx/docs/2021-03-04-04-05.pdf 

 

Publicado en Diario Marca.