La eliminación de la brecha de género en las ciencias exactas es fundamental para el desarrollo y erradicar la violencia de género. En la UNAM el número de mujeres que cursa una carrera o especialidad en esta área es considerablemente menor, tal es el caso del Doctorado en Ciencias (Física) en el que solo el 10.1% lo cursan mujeres y el 89.9% son hombres; lo mismo pasa con la Doctorado en Ciencias Matemáticas , donde el 15.9% son mujeres y el 84.1 % hombres; las demás carreras en ciencias cuenta con porcentajes similares.  

Ante esto, y en el marco de las actividades preparadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Coordinación para la Igualdad de Género cuenta con diferentes actividades para reflexionar ante esta desventaja.

 

Actividades buscan visibilizar y equilibra la brecha de género en Ciencias 

 

Conferencia: Mujeres e innovación tecnológica
Marzo 11 | 4:00 pm a 6:00 pm
En esta conferencia se busca hablar sobre las experiencias personales y profesionales de ingenieras que se han desarrollado en la empresa de Oracle. Participan: Laura Sofía Aguilar Zúñiga y María Makarova. Organiza la Facultad de Ingeniería.
Consulta en:

 

Charla: Epistemologías de lo anormal: perspectivas para deconstruir al sujeto en la ciencia
Marzo 12 | 4:00 pm a 6:00 pm
Esta charla es una invitación a observar los tránsitos en las tecnologías de producción de los sujetos, así como los criterios de verdad que han constituido regímenes de producción de conocimiento sobre los seres humanos y sus formas de relación con el mundo.Participa: Lic. Cecilia Mariel Núñez Martínez, Coordinación de Igualdad de Género, UNAM. Organiza la Facultad de Ciencias.
Consulta en:

https://fb.watch/4rFWxzmPyu/

 

Mesa Redonda: Mujeres de Ciencia
Marzo 12 | 10:00 pm a 12:00 pm
Las invitadas compartirán experiencias que han acumulado, con respecto de su propia incorporación académica y profesional. Organiza la Facultad de Medicina.
Consulta en:

 

Plática: Subjetividades generizadas en las disciplinas científicas
Marzo 12 | 1:00 pm a 3:00 pm
Esta plática no requiere sólo analizar las desigualdades de género en términos estructurales, sino realizar una lectura integral que contemple la auto-exclusión desde nuestras subjetividades generizadas. Organiza la Facultad de Medicina.
Consulta en:

 

Mesa redonda: Mujeres en la Medicina
Marzo 12 | 5:00 pm a 6:00 pm
Diálogo con académicas de la licenciatura de Médico Cirujano donde comparten los retos que implica ser mujer en el campo de la Medicina. Organiza la Facultad de Medicina, Programa Institucional de Ética y Equidad de Género y Comisión Interna para la Igualdad de Género Facultad de Medicina.
Consulta en:

 

Conferencia: Mujer y Ciencias Médicas: El caso de las enfermeras parteras y médicas al final del porfiriato y los primeros años de la Revolución
Marzo 14 | 1:00 pm a 2:00 pm
En esta conferencia se realizará una conmemoración del natalicio de la Dra. Matilde Montoya y será moderado por la Dra. Elia Martha Pérez Armendariz.  Organiza Grupo Mujer y Ciencia UNAM.
Consulta en: