Por Coyolxauhqui Sánchez

Durante el conversatorio, Apasionadas por el saber, moderado por la Dra. Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género, se creó un círculo en el que las mujeres, directoras de escuelas y facultades de la UNAM compartieron experiencias, anécdotas y reflexionaron sobre la manera en que cada una logró acceder a puestos directivos que hoy lideran, con lo cual se resaltó la presencia femenina en espacios generalmente dominados por hombres. 

 

Para dar la bienvenida a las participantes, la Dra. Tamara Martínez recordó que el evento se llevó a cabo un día después del paro nacional del 9 de marzo, a manera de sororidad ante la lucha contra la violencia de género; además, comentó que la UNAM está dentro de las 100 mejores universidades a nivel mundial y entre las mejores 30 en el rubro de las artes y humanidades, y que las directoras de escuelas y facultades son clave importante para que la UNAM tenga este tipo de reconocimientos, ya que de las 97 instancias universitarias, las mujeres representan un 34% de la ocupación de puestos directivos.

 

Algunas de las preguntas que las participantes abordaron fueron: ¿qué significa ser mujer directora y académica?, ¿qué es ser líder en una comunidad universitaria?, ¿se toman decisiones distintas con respecto a los directores hombres?, ¿en qué aspectos se distingue la diferencia en el ejercicio de puestos de liderazgo y dirección?, ¿qué mensajes podemos dar a nuestras estudiantes mujeres para que tengan un futuro más igualitario e incluyente?, entre otras. 

 

Estas preguntas nutrieron el diálogo sobre la dificultad para acceder a los puestos de toma de decisión y las barreras invisibles que representan límites a los que se enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales, y no por una carencia en la preparación, sino por una estructura institucional. 

 

A lo que la Mtra. Rosa Zarate, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, respondió que el uso del tiempo es un factor que muchas veces imposibilita un desarrollo profesional, ya que las labores domésticas que, generalmente se consideran responsabilidad de las mujeres, abarcan más tiempo de lo que debería, y sabe que el trabajo con sus compañeras y equipo es fundamental para realizar todas las tareas; con ello hizo un llamado a colaborar juntas. Por otro lado, la Mtra. María Dolores Valle, Directora de la Escuela Nacional Preparatoria, confirmó que el trabajo en equipo, tanto en el ámbito familiar como académico, es clave para el desarrollo profesional de las mujeres. 

 

Por su parte, la Dra. Catalina Stern, Directora de la Facultad de Ciencias, recordó que muchas veces surgen dudas en el camino, y recomienda cambiar y luchar por esas cosas que no nos gustan o nos violentan.

 

“yo fui la primera estudiante de posgrado mujer de mis dos directores de tesis doctoral, nunca habían tenido una mujer como alumna y la verdad hacían unos comentarios que me daban ganas de llorar”. 

 

La Facultad de Psicología fue representada por la Lic. María Elena Medina Mora, quien es directora de esta instancia universitaria, y asumió como meta cambiar el modo en que las madres acceden al trabajo y a las universidades sin tener que violentar sus derechos y uso de tiempo libre, y mucho menos los derechos que tienen al ser madres. 

 

La Dra. Elba Leyva Huerta, Directora de la Facultad de Odontología, resaltó el impacto que tiene la participación de la mujer en espacios dentro y fuera de casa, y señaló que la autoridad y toma de decisiones debe compartirse por igual; a esto se sumó la Dra. Carola García Calderón, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien también reflexionó sobre la doble jornada que se le ha impuesto a las mujeres desde siempre y consideró que  la sororidad puede ayudar a eliminar este tipo de desigualdades. 

 

El espacio de reflexión fue muy amplio y las participantes aportaron vastas experiencias sobre cómo es tener puestos directivos y ser mujer en pleno 2021; a la conversación también aportaron directoras como: la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; la Lic. María Teresa Frenk, Directora de la Facultad de Música; la Dra. María del Carmen Contijoch,Directora de la  Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; la Dra. María del Coro Arizmendi, Directora de la FES Iztacala; la Dra. Frances Rodríguez Van Gort, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras y la Dra. Laura S. Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León.

 

Cerraron afirmando que el acompañamiento sororo de otras mujeres es fundamental para el crecimiento y desarrollo académico; además reconocen que hay un gran trabajo por delante para tratar de romper estereotipos, cambiar las lógicas, las formas de operar, las diferencias de género y corresponsabilidades; acordaron juntas trabajar por la eliminación de la violencia de género en nuestra casa de estudios.

Puedes consultar la charla “Apasionadas por el saber” en: