Sobre acuerpar la lucha en defensa de unx mismx
Texto por Jessica Rito

Para hablar del Día Internacional de la Visibilidad Trans, me es oportuno un breve preámbulo.

Empecé a escribir estas líneas pensando en la importancia de hacer visible la identidad de una persona y cómo eso, siempre que unx no sea hegemónicx, va a significar valentía. Pensaba en mi propia vivencia que me es importante compartir con lxs lectorxs porque es igual de importante el mensaje como la persona que lo enuncia (ningún acto, ninguna palabra, ni ninguna obra podrá separarse jamás de quien la realiza). Soy una persona morena, miope, robusta. Socialmente se me lee como mujer no femenina, no masculina. Me siento bien cuando me nombran desde “ella/elle”, y soy lesbiana.

Así, mi forma de mirar la importancia de hacer visible una identidad viene de todo aquello a lo que se me invita, niega o fuerza la entrada por el cómo es leído mi cuerpo socialmente, por el cómo podría sobrevivir con este cuerpo en un espacio donde yo y lxs demás sabemos qué violencias, agresiones y riesgos podríamos vivir dependiendo del que tenemos y de lo que representamos con él. Pero, en mi caso, la lesbiandad es algo que puedo reservarme, y el no ser femenina es algo que me pueden perdonar porque así somos las nuevas generaciones. En el caso de las personas trans ocurre algo distinto con la visibilidad.

Era importante decir quién soy y desde donde me enuncio porque comparto el no pertenecer a un cis-tema heteronormado y es desde esta experiencia que miro, siento, pienso y escribo, pero esto no es sobre mí: esto es sobre las personas trans que con sus cuerpos representan valentía, fortaleza y esperanza, porque en ellxs llevan la subversión y la verdadera resistencia en nombre de la defensa de su persona, de su identidad. A todxs ellxs, a quienes con temor pero también con dignidad se han hecho visibles, y a quienes temen hacerlo porque la vida (todo lo que significa una vida) podría acabarse por ello, les rendimos un homenaje este día, les ponemos el apoyo para sus batallas. Sería maravilloso si el día internacional de la visibilidad trans fuese solo un referente para no olvidar que, otrora, fue difícil vivirse libremente fuera de la cisnorma.

Con gratitud, les comparto aquí voces de personas maravillosas, personas trans que no son solo eso: son personas con pulsión por vivir, por crear, por descubrir, por cuestionar, por realizar sus sueños, por ser amadxs, respetadxs, porque no hay nadie que pueda hablar sobre sus vivencias más que ellxs mismxs.

A saber: las personas trans son: lxs transgénero, lxs transexuales, lxs travestis. Dentro de ello se pueden sentir identificadxs personas no binarias, mujeres trans, hombres trans, de diversas corporalidades, con diversas vivencias y narrativas. Hay que saberlo de ellxs: ellxs son quienes lo definen.

… Quizá, la transfobia no se borre con información, porque la información está “en todos los medios”. Quizá se erradique con empatía, con acercamiento a las experiencias.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sofía KOWO (@sofikowo)

“Para mí el día de visibilidad trans me hace pensar en que yo soy la persona que tiene que visibilizarse, que salir afuera con el orgullo de serlo y con la resiliencia que eso significa en un sistema cisnormativo. 

Busco que la gente me vea como a cualquier persona, sin prejuicios, porque soy ciudadana, estudio, trabajo, tengo amigues y familia. Eso también es visibilidad.

No solo es hablar o el mensaje que estoy dando: también tiene que estar quien recibe mi visibilidad. Mi proceso de visibilidad no está completo sin las otras personas. Lo que desearía es que las personas cisgénero se den cuenta de todo lo que es nuestra existencia para eliminar todos los estigmas, prejuicios y discriminación hacia las personas trans. Yo hago mi parte visibilizándome, y quienes me miran deben hacer la normalización de mi existencia. Buscamos vivir tranquilas con nuestra familia, amigues, trabajando, estudiando, con un sistema de salud y judicial que me respeten.”

Sofía Kowo

Rapera, productora musical y comunicóloga

@sofikowo en todos lados

 

 

 

“Yo todavía siento un no sé qué cuando se habla de visibilidad y cuando llega el día de la visibilidad trans*.

El tema es pensar si, como personas trans*, la visibilidad nos salvará de algo. No tengo nada claro, no tengo respuestas, solo siento que que la visibilidad no es un destino para todas las personas trans*.

No cuando la expectativa de vida son 35 años; no cuando nos expulsan de casa; no cuando por seguridad alimentaria y de vivienda negamos nuestra identidad o buscamos cuidar nuestro empleo —si antes no nos lo niegan, al igual que la salud sin violencia—; etcétera.

Y al mismo tiempo creo que, cuando las personas trans que, por decisión o circunstancia, son visibles, su existir y resistir nos aligera el camino o literalmente nos salva el pellejo. Se vuelven referentes, cómplices, amigues, inspiraciones que con su mera existencia brindan una seguridad particular y es saber que el camino no es tan solitario como lo sentimos en ocasiones o como nos intentan hacer creer, que no somos error, que nuestra vida importa. Y que frente a tanto y a todo, nos tenemos a nosotrans*.”

Georgina Álvarez

Periodista independiente con foco en DDHH y personas LGBT+, fanzinerx, trans* / elle 

https://www.facebook.com/ginxglez

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Presentes (@presenteslgbt)

 

“Hoy es 31 de marzo, Día de la#VisibilidadTrans o#transdayofvisibility

Pensé que estaría bien subir una foto de forma excepcional, aunque deteste que a las minorías se les conceda poco más que un día chupiguay de abrazos, cariño y atención al año. Le he pedido a Hannah que me hiciera una foto para subir a redes y ninguna me gustaba. Hannah me ha dicho que no pasaba nada, que el problema no está en la foto, sino en mi mirada.” 

 

Elizabeth Duval

Escritora. Autora de “Después de lo trans” (2021)

http://elizabethduval.com/

https://www.facebook.com/lyssduval

 

“Estamos hablando desde nuestras vivencias y experiencias trans. Ya no estamos hablando desde este sentido médico, patológico. Ya podemos usar nuestras experiencias para decir “ustedes han hablado demasiado de nosotres pero eso no quiere decir que eso que dicen nos represente. Nosotres tenemos voz, tenemos capacidad para decir quiénes somos, qué sentimos, qué vivimos, todes en nuestra forma muy particular de vivir lo trans porque no hay regla de cómo hacerlo. 

Necesitamos aliados cis que empaticen y nos escuchen, y que se generen vínculos de apoyo entre nosotres. Necesitamos la unión misma entre personas trans con otras personas trans: en esta intención de cuidar nuestras identidades, a veces nos separamos de otras personas trans y tratamos de vivir una vida cisnormada. Lo ideal sería generar espacios donde podamos expresarnos libres de prejuicio transfóbico”.

Santiago Kael Torralva

24 años. Hombre trans, estudiante de psicología en la UNAM

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Chinos (@anachinosalgado)