Crea la UNAM amplio programa de actividades para celebrar el Día de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas en las más jóvenes, y visibilizar la brecha de género en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas)

A pesar de que a nivel mundial las mujeres representan poco más del 50% de la matrícula de educación superior, su presencia en las disciplinas de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es inferior al 30%, y en algunas áreas incluso menor al 10%, de acuerdo con datos recientes de la UNESCO. Estos porcentajes, que son muy similares a la composición de la comunidad científica internacional, han llamado la atención de quienes evalúan y diseñan políticas educativas para la inclusividad, pues muestran cómo los procesos orientados a la igualdad de género no son homogéneos y esconden mecanismos de exclusión que se basan en obstáculos estructurales como la división sexual del trabajo.

“Frente a este escenario –continúa la titular de la Coordinación para la igualdad de Género- hemos diseñado desde la CIGU, un Programa general de celebración del Día Internacional de las Mujeres y la Niñas en la Ciencia (proclamado en 2015 por la ONU) que se llevará a cabo entre el 11 y el 19 de febrero con la colaboración de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), las entidades académicas del Subsistema de la Investigación Científica, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), así como la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, diversas Escuelas y Facultades, y la organización Epic Queen.”

“El programa incluye más de 30 actividades virtuales entre conversatorios, conferencias magistrales, charlas y talleres. El foco de este año estará puesto en crear diálogos intergeneracionales entre las científicas y las jóvenes estudiantes que se encuentran en proceso de construir su vocación. Por ello estamos invtando especialmente a que alumnas de los catorce planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, y de la Escuela Nacional Preparatoria, así como de cualquier otra institución, asistan y participen”.

El 11 de febrero a las 13:30 horas tendrá lugar el conversatorio “Apasionadas de la ciencia: diálogo magistral con las directoras científicas de la UNAM”, una actividad emblemática que reúne a las líderes de las entidades académicas STEM; el 12 de febrero a las 12:00 horas se llevará a cabo la conferencia magistral “Mujeres en la ciencia”, impartida por la Dra. Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, y el mismo 12 de febrero a las 16:00 horas se realizará el panel “Las científicas frente a la pandemia: cuatro mexicanas que desarrollan pruebas y vacunas contra el COVID-19”, cuya importancia es central para mostrar el protagonismo de las académicas en el actual contexto sanitario global.

La programación completa de actividades puede consultarse en La Boletina y en la página de la CIGU: coordinaciongenero.unam.mx

Todos los eventos se transmitirán en plataformas digitales, son gratuitos y abiertos al público en general.

Publicado en Gaceta UNAM.